#3 – Segundo trimestre del embarazo y vuestras preguntas

Continuando con el tema del programa pasado, vamos a analizar el segundo trimestre del embarazo: duración, molestias típicas, cambios a nivel emocional, pruebas y suplementos necesarios.

El segundo trimestre comienza en la semana 13 y finaliza al final de semana 26.

Síntomas: A nivel de la circulación, si tenéis varices vigilar que no aumenten de tamaño y si no las tenéis pueden aparecer sobre todo al final del embarazo al aumentar el peso del útero sobre vuestras piernas. 

Pueden aparecer hemorroides relacionadas con el estreñimiento y palpitaciones esporádicas en el pecho por la cantidad de sangre que tiene que bombear el corazón a todo el cuerpo.

Es más probable tener un esguince durante el embarazo por efecto de una hormona que se llama relaxina, que hace que vuestras articulaciones estén más flexibles. 

Puede aparecer la llamada falsa ciática o síndrome del músculo piramidal (situado en la parte profunda de la región glútea), porque por la sobrecarga del peso del embarazo tiende a contracturarse y comprime el nervio ciático.

En la piel también hay cambios, como mayor volumen en el cuero cabelludo, pueden aparecer estrías según vaya avanzando el embarazo y hay que tener precaución con el sol aplicándose protección solar a diario.

Inicio de contracciones de Braxton Hicks: a partir de la semana 20 podéis empezar a notar cómo vuestra barriga se pone tensa y tras unos segundos relaja. Son las llamadas contracciones de Braxton Hicks. Son simplemente de ensayo y no acortan el cuello del útero.

Cambios psicológicos: aceptación del embarazo, comienzan los movimientos fetales. Aumento del deseo sexual.

Pruebas: analítica general con orina y prueba O´Sullivan o prueba del azúcar para descartar diabetes gestacional que dura 1 hora y no hace falta ir en ayunas. Si sale un resultado alterado para confirmar el diagnóstico hay que hacer una segunda prueba más larga de 3 horas. 

Segunda ecografía entre las semanas 18 y 21+6 (se observa cómo se han formado todos lo órganos del bebé y el sexo).

Acudir al dentista al final del segundo trimestre para una fluoración.

Suplementos: ácido fólico y según el consumo de lácteos acordaros del yodo. 

En caso de anemia, es conveniente tomar un suplemento de hierro al menos durante 4 ó 6 semanas. 

Si la alimentación es vegetariana o vegana, asegurarse de estar tomando los nutrientes adecuados, especialmente en lo concerniente a proteínas, Omega-3 y B12.

Para finalizar, comparto alguna de las preguntas que me han llegado durante estas semanas sobre alimentación complementaria, grietas y lactancia materna, plan de parto, inducción de parto y test de embarazo positivo y spa.

¡Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur!

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos