#2 – Primer trimestre del embarazo

Hoy analizamos el primer trimestre del embarazo, el comienzo de los múltiples cambios que se van a producir en tu cuerpo tanto a nivel físico como a nivel emocional. 

El primer trimestre se corresponde con las primeras 12 semanas del embarazo. Las molestias suelen ser más acentuadas que el resto del embarazo. Debes saber que es normal sentirlas como no sentirlas.

    • Síntomas físicos más frecuentes: Destacan las náuseas y vómitos, el ardor en el estómago, la inflamación de encías, el estreñimiento, tendencia a mareos y síncopes, dolor y sensibilidad en el pecho, ganas frecuentes de orinar, molestias musculares, congestión nasal, sueño y cansancio. En este capítulo te ofrezco una serie de recomendaciones para ayudarte a sobrellevar mejor todos estos cambios que están ocurriendo en tu cuerpo durante el primer trimestre.
    • Cambios emocionales: Puedes sentir ambivalencia de sentimientos, incertidumbre, adaptación al cambio de identidad como madre y padre, baja autoestima por los múltiples cambios, vulnerabilidad, temor a que no vaya bien el embarazo y, por ello, cambio en el deseo sexual. Es muy importante el apoyo entre vosotros y la comunicación.
    • Pruebas del primer trimestre: Primera consulta con la matrona, en qué consiste la primera analítica y la primera ecografía (Cribado Combinado o Triple Screening para detectar el riesgo de los síndromes más frecuentes) y dentista.

La preocupación más frecuente durante este período es el sangrado. Si dura más de 2 días, sería motivo de consulta en urgencias. En caso de ser un manchado por implantación, por una exploración vaginal o tras una relación sexual, duraría menos de 2 días.

Por último os hablo de los suplementos más importantes: ácido fólico y yodo

Espero que el capítulo haya sido de vuestro interés. Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur!

Deja un comentario

Protección de datos