#4 – Tercer trimestre del embarazo

Esta semana analizamos el último trimestre del embarazo, de la semana 27 en adelante. A partir de la semana 37, tu bebé ya está preparado para nacer. 

Las molestias físicas de este trimestre se relacionan con el crecimiento del útero y de tu bebé. Hablamos de los síntomas más frecuentes y cómo poder aliviarlos. 

La mejor postura para estar tumbada y evitar mareos es ponerse de lado (sobre todo del lado izquierdo), pues boca arriba se comprimen los grandes vasos sanguíneos por el peso del útero.

Calambres: por la compresión del útero sobre los paquetes nerviosos de tus piernas, realiza estiramientos suaves. Puede tener relación con bajos niveles de calcio o potasio, por lo que es bueno aumentar su consumo, tomar mucha fruta y mantenerte hidratada.

Síndrome de piernas inquietas: hormigueo en tobillos y rodillas, en reposo, tumbada o sentada, especialmente por la tarde-noche, mejora con el movimiento, motivo de insomnio. Os explico por qué puede aparecer en el embarazo.

Os explico la función del cinturón pélvico, que puede ayudarte a mejorar los dolores lumbares o a nivel del pubis, por sobrecarga de tendones, músculos, ligamentos en las regiones de la espalda y el abdomen, o también si tienes ciática. Las fajas abdominales están contraindicadas. 

Picor en la piel: si es de inicio nocturno en palmas de manos y plantas de los pies, hay que descartar una alteración que suele ocurrir en el embarazo que se llama colestasis intrahepática gestacional. Se diagnostica con una analítica y existe tratamiento para los síntomas.

Los movimientos de tu bebé son sinónimo de bienestar. A medida que crece tiene menos espacio en el útero, así que puedes notar los movimientos más sutiles al final del embarazo. Si no percibes ningún movimiento durante más de 2 horas, toma algo dulce y túmbate de lado izquierdo. Si pasan unos minutos y sigue sin moverse, es un motivo para acudir a urgencias.

Insomnio: tu cuerpo ya se prepara para la llegada del bebé, no encuentras postura, tienes que levantarte varias veces al baño para orinar, los movimientos del bebé te despiertan… Intenta llevar una rutina en el horario de ir a la cama, realiza ejercicio a última hora de la tarde y evita bebidas gaseosas y estimulantes como el té, café y refrescos. 

La tensión arterial tiende a normalizarse o incluso aumentar ligeramente. Os explico los signos de alarma por los que se puede sospechar un aumento en la tensión arterial. El resultado tiene que estar por debajo de 140/90.

Aumento del flujo vaginal y dudosa bolsa rota: el flujo no tiene olor y el líquido amniótico tiene un olor peculiar como a cloro.

Cambios psicológicos: preocupación y ansiedad respecto al momento del parto, a la salud de vuestro bebé y a tu capacidad de saber cuidarle, dar creatividad a vuestra sexualidad (posturas, afecto, caricias…).

Pruebas finales: vacuna anti-D en mujeres con Rh negativo, vacuna de tosferina a todas las mujeres embarazadas antes de la semana 36, última ecografía entre las semanas 34 y 36+6 semanas, analítica general del tercer trimestre (32-33 semana) y analítica para analgesia epidural (37-38 semana), masaje perineal a partir de la semana 34 para prevenir desgarros en el parto y disminuir el dolor perineal en el postparto, prueba del EGB (Estreptococo del grupo B) semana 35-37, información sobre donación de sangre de cordón umbilical, consulta de monitores en semana 40 y maniobra de Hamilton en semana 41. 

Para finalizar el capítulo, os cuento cómo saber cuando estás de parto y cuándo acudir a urgencias

¡Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur!

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos