Todo lo que necesitas saber sobre el test de embarazo

Categorías:

Antes de meternos de lleno en el funcionamiento del test de embarazo, voy a explicaros cuál es la sustancia que detecta, y es: la hormona específica del embarazo, comúnmente conocida como HCG (gonadotropina coriónica humana). Esta hormona es producida por la placenta, un órgano de gran importancia para el correcto desarrollo del embarazo. 

test de embarazo matronastur

¿Cuándo se empieza a producir la hormona del embarazo?

Pues entre 6 y 10 días tras la fecundación, momento en que se implanta el embrión en el útero. Esto significa que la hormona del embarazo no va a aparecer en la orina hasta 5 días después del día que esperabais tener la regla, y si tenéis ciclos irregulares, sería conveniente esperar 10 días de retraso para realizar el test. 

Más adelante os comentaré en qué casos es necesaria una analítica de sangre, ya que la hormona se detecta mucho antes en la sangre que en la orina. 

¿Por qué es importante conocer bien la fecha de la última regla (FUR)?

Los niveles de esta hormona se duplican cada dos días, alcanzando un pico máximo en la semana 10 de embarazo, comenzando a contar desde la FUR (Fecha de la última regla), para luego descender y mantenerse baja el resto del embarazo. 

La FUR es un dato muy importante que debéis recordar siempre, sobre todo si estáis planificando embarazo. En otra entrada hablaremos del ciclo menstrual y en qué momento es más probable quedarse embarazada. 

A continuación, os muestro la diferencia entre 2 pruebas de embarazo realizadas con dos días de diferencia, para que veáis la importancia de la fecha de elección para realizar el test:

positivo débil en test de embarazo

El test de embarazo superior es un positivo débil mientras que el inferior es un positivo.

¿Qué es un falso negativo?

La mayoría de las mujeres y sus parejas desconocen el momento idóneo de realizar un test de embarazo, por lo que en muchas ocasiones el resultado es negativo, siendo positivo días más tarde. Esto es lo que llamamos un resultado falso negativo

El embarazo supone una situación especial en la vida de una pareja, por lo que los nervios de ese momento pueden hacer que os anticipéis a realizar una prueba de embarazo  y que además, os cree una situación de ansiedad innecesaria.

Y ¿un resultado falso positivo es posible? 

Este caso es muy raro; podría ocurrir por un aborto en las últimas semanas, tratamientos de fertilidad o un embarazo ectópico (fuera del útero). Estas circunstancias pueden aumentar el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana aún sin haber un embarazo real.

Un motivo frecuente de consulta en urgencias es el sangrado durante el primer trimestre. Durante las primeras semanas de embarazo puede ocurrir un pequeño manchado asociado a la implantación del embrión en la capa del útero. No obstante, si os ocurre es mejor evaluarlo y si continúa más de 2 días acudir al Hospital.

En estos casos, os realizarán una ecografía vaginal para confirmar el embarazo. Puede ser conveniente una analítica de sangre si no se puede ver nada en la ecografía, ya que como os dije antes, sería posible detectar la hormona más pronto (desde la primera falta del ciclo menstrual).

La prueba de embarazo en sangre sólo es necesaria cuando el embarazo no evolucione correctamente como debería.

¿Cómo se realiza e interpreta un test de embarazo?

Puede realizarse en cualquier momento del día. Lo más recomendable es que cuando tengáis sospecha de embarazo y más de 5 días de retraso menstrual, pidáis cita con la matrona en vuestro centro de salud, quien os realizará la prueba y os podrá captar para sucesivas consultas. Si el test resulta negativo y la ausencia de menstruación persiste, deberás pedir de nuevo cita a los 3 o 4 días.

test de embarazo positivo

Existen diversos sistemas de lectura según la marca, siendo el más habitual el de las dos rayas para test de embarazo positivo, aunque sean débiles. Una de ellas indica el control de que se ha se ha realizado bien la prueba y la otra indica la presencia de la hormona de embarazo en orina. Por tanto, la presencia de una sola raya indica que el test se ha hecho bien y el resultado es negativo. Este sistema es el que utilizamos en el servicio público de salud.

Otras pruebas, comercializadas en diferentes farmacias, presentan otro sistema símbolos, incluso con una pantalla digital para indicar las semanas exactas de embarazo. 

De todos modos, os recomiendo no gastar dinero en este tipo de pruebas, pues los que tenemos en los distintos centros sanitarios son totalmente fiables y cuentan con una detección baja de la hormona del embarazo en la orina.

Pues ya lo sabéis, tened muy en cuenta la fecha de la última regla y tened paciencia para haceros el test de embarazo y así evitar falsos negativos. Si tenéis cualquier duda podéis escribirme en la sección de consulta online.

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos