#9 – El cuidado de las piernas en el embarazo con el Dr. Pedro Villabella

Hoy estreno sección en el podcast y es que no voy a estar sola. Vamos a contar con un gran profesional sanitario: el Dr. Pedro Villabella.

Ya os adelantaba en el primer capítulo que íbamos a contar con diferentes profesionales del sector. 

Tras el éxito del otro día en redes sociales con el directo sobre los cuidados de las piernas en el embarazo, en el que la tecnología me jugó un contratiempo y no pude guardar la grabación, hoy hacemos este capítulo para recordar los puntos más importantes sobre prevención y cómo mantener unas piernas sanas tanto en el embarazo como fuera del embarazo. 

Al final también hablamos de un síndrome poco conocido pero no por ello menos importante: el síndrome de congestión pélvica, que guarda relación con las varices vulvares.

 

Presentación

A Pedro le avalan detrás un amplio currículum y experiencias increíbles. Empezó a trabajar como osteópata pero a los 39 años decidió tomar un nuevo rumbo en su vida, estudiar Medicina (su gran vocación desde siempre) y especializarse en Angiología y Cirugía Vascular, nada más y nada menos que 11 años de esfuerzo y tesón. Trabajando como osteópata terminó año por año la carrera y todo aquello que se proponía. 

Le apasiona la innovación, por lo que en su clínica trata dolores musculares y articulares como osteópata y como cirujano vascular diferentes problemas venosos, y todo ello con los últimos adelantos tecnológicos sin necesidad de someterse a cirugía convencional.

 

Charla

Disfruta de la charla con Pedro en la que conocerás en qué consiste la insuficiencia venosa. Hay hasta 6 grados de insuficiencia: arañas vasculares, edema o hinchazón de piernas, varices, alteraciones de la piel, úlceras cicatrizadas y úlceras abiertas.

Al final de las notas os dejo un vídeo ilustrativo explicado por Pedro en el que podéis ver cómo funcionan las válvulas venosas

¿Qué pasa en el embarazo? ¿Qué cambios fisiológicos favorecen que se vea comprometido el retorno venoso?

Cambios hormonales: progesterona (relaja el tono del músculo liso del vaso), estrógenos (vasodilatan y retienen líquidos) y relaxina (distiende el tejido de las articulaciones y músculos); aumento de la volemia circulante y sobre todo, un gran componente genético

Y las varices que aparecen durante el embarazo, ¿desaparecen en el postparto?

Sí tienden a desaparecer alrededor de los 6 meses postparto. Si hay tendencia o predisposición familiar pueden quedar presentes. Se recomienda realizar una ecografía para valorar la situación. 

Hay muchas cosas que se pueden hacer para cuidar nuestra circulación, como por ejemplo realizar un masaje ascendente con cremas refrescantes (que no lleven mentol), contrastes de temperatura en la ducha, y elevación de piernas.

venaliv confort crema refrescante para las piernas

¿Cómo se deben elevar las piernas? 

Si estás sentada por encima de la cadera y si estás tumbada por encima del corazón.

Pero el tratamiento más beneficioso para la insuficiencia venosa durante el embarazo son las medias de compresión para favorecer el flujo venoso.

Un ensayo clínico de reciente publicación demuestra la importancia de su uso durante al menos 8 horas diarias, siendo los resultados impactantes: menor diámetro de la safena, menor dolor, menor edema y menor pesadez.

¿Cuáles recomiendas y cómo deben utilizarse? ¿Hasta dónde deben llegar? ¿Alguna marca que recomiendes?

Medias de compresión normal de 20-30 mmHg. Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante y medirse correctamente. Con una media por debajo de la rodilla es suficiente. Se deben cambiar cada 6 meses, ya que pierden su capacidad de compresión. Las de compresión alta no son eficaces. Os recomiendo la marca Farmalastic por su buena relación calidad/precio (no estoy asociada a ellos ni nada por el estilo).

Mucha gente recurre a la cirugía convencional en cuanto tiene unas varices bastante visibles y molestas sin saber que hay otros tratamientos mejores y menos invasivos. Pedro nos cuenta todas las alternativas terapéuticas (adhesivos quirúrgicos, láser por radiofrecuencia, espumas bajo control ecográfico). 

Y no sólo hay venas dilatadas en las piernas sino también dentro del abdomen, y se conoce como síndrome de congestión pélvica. Puede aparecer dolor abdominal crónico de larga duración, sensación de pesadez pélvica, dolor durante las relaciones sexuales, dolor intenso durante la menstruación, y pueden aparecer varices en región glútea, muslos o periné. Primero habría que descartar una causa ginecológica y después realizar un estudio por ecografía o scanner, se podría realizar un cateterismo para embolizar o aplicar una espuma esclerosante bajo guía ecográfica. 

Para finalizar, podéis encontrar a Pedro en su página web, su página de facebook y perfil de instagram.

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

Deja un comentario

Protección de datos