#6 – El postparto

#6 – El postparto 1
#6 – El postparto 2
#6 – El postparto 3
#6 – El postparto 4
#6 – El postparto 5
instagram matronastur

Hoy vamos a hablar del gran olvidado: el postparto, es decir, del período que comprende desde el parto hasta la normalización de los cambios producidos en el embarazo.

La mayoría de veces, las familias se centran sobre todo en el tan ansiado momento del parto, dejando a un lado el postparto.

Las familias, claro, que no se han preparado conmigo en el curso de preparación al parto (maternidad y paternidad, llámalo como quieras), tanto presencial si vives en Asturias, como online desde cualquier parte del mundo, donde aprenderás sobre este periodo en diferentes clases.

No obstante, en este capítulo voy a contarte todo lo que deberías saber sobre él, así que escucha atentamente, y si tienes alguna duda, no dudes en ponerla en comentarios o realizarla de manera más personalizada con la consulta online.

El postparto va a ser un tiempo de cambios tanto físicos como emocionales y conlleva la adaptación al nuevo miembro de la familia.

Os explicaré los cuidados y los signos de alarma que deben vigilarse, cómo prepararse al postparto antes del nacimiento, cambios en la sexualidad y cómo se gestiona el registro del bebé y vuestras bajas parentales después del nacimiento.

Características principales de este período:

  • Duración: Aproximadamente va a durar 40 días tras el parto. La realidad es que se necesitaría al menos 1 año para recuperarse totalmente. 
  • En los primeros 40 días, se producen los cambios más profundos a nivel físico y emocional ocurrirán.
  • Fases: postparto inmediato (primeras 24 horas), precoz (del 2º al 10º día), y tardío (del 10º al 40º día).
  • Cuidados durante el ingreso hospitalario.
  • Cambios físicos: involución uterina, entuertos, loquios, cuello uterino, pecho, periné, peso, estreñimiento, temperatura. 
  • Cambios emocionales: tristeza puerperal fisiológica durante la primera semana, descartar depresión postparto.
  • Signos de alarma:  olor maloliente de loquios, fiebre de más 38ºC y que persiste 24h, dolor perineal, hemorragia intensa que no ha disminuido según iban pasando los días, dificultad para respirar o dolor en el pecho, incontinencia de orina, mamas excesivamente inflamadas con zonas enrojecidas, dolor o hinchazón de piernas con zona enrojecida o sensación de calor, tristeza profunda o sentimientos de incapacidad de cuidar al bebé. Los síntomas asociados a tensión alta pueden ser dolor súbito de cabeza, en la boca del estómago o visión borrosa.
  • Recomendaciones para prepararse al postparto antes del nacimiento. Modelo de colaboración, negociación y adaptación a las nuevas responsabilidades, identificar y planificar posibles ayudas de tus familiares o amigos: limpieza, compra, comida, ropa, cuidados bebé.
  • Documentación después del nacimiento: Registro civil en el hospital con libro de familia, solicitud permiso maternal/paternal y alta del bebé en sede de la Seguridad Social, abrir historia en el centro de salud y gestión de cita con matrona a la semana de vida y con pediatría a los 15 días.
  • Cambios en la sexualidad: El momento de retomar la vida sexual es personal y debe ser consensuado con tu pareja. Se recomienda que la herida haya cicatrizado y las pérdidas de sangre hayan finalizado. Las relaciones coitales deben iniciarse sin prisa, buscando otras formas de vivir la sexualidad.
  • Búsqueda de embarazo: anticoncepción. Esperar un período entre 12 y 18 meses tras el parto o incluso 24 meses tras una cesárea para buscar un nuevo embarazo.

Podéis conocer sobre más sobre el postparto en el documento elaborado por matronas llamado “Cómo sobrevivir al puerperio y no rendirse en el intento”.

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

Deja un comentario

Protección de datos

¿Embarazada?

Minicurso de preparación al parto

GRATIS

Si quieres llegar al parto más segura, confiada y preparada, y además de forma gratuita, te he preparado una secuencia de emails donde vas a aprender cómo hacerlo.