#6 – El postparto

Hoy vamos a hablar del postparto, del período que comprende desde el parto hasta la normalización de los cambios producidos en el embarazo. Va a ser un tiempo de cambios tanto físicos como emocionales y conlleva la adaptación al nuevo miembro de la familia.

 Os explicaré los cuidados y los signos de alarma que deben vigilarse, cómo prepararse al postparto antes del nacimiento, cambios en la sexualidad y cómo se gestiona el registro del bebé y vuestras bajas parentales después del nacimiento.

 

Características principales de este período:

  • Duración: Aproximadamente va a durar 40 días tras el parto. La realidad es que se necesitaría al menos 1 año para recuperarse totalmente. 
  • En los primeros 40 días, se producen los cambios más profundos a nivel físico y emocional ocurrirán.
  • Fases: postparto inmediato (primeras 24 horas), precoz (del 2º al 10º día), y tardío (del 10º al 40º día).
  • Cuidados durante el ingreso hospitalario.
  • Cambios físicos: involución uterina, entuertos, loquios, cuello uterino, pecho, periné, peso, estreñimiento, temperatura. 
  • Cambios emocionales: tristeza puerperal fisiológica durante la primera semana, descartar depresión postparto.
  • Signos de alarma:  olor maloliente de loquios, fiebre de más 38ºC y que persiste 24h, dolor perineal, hemorragia intensa que no ha disminuido según iban pasando los días, dificultad para respirar o dolor en el pecho, incontinencia de orina, mamas excesivamente inflamadas con zonas enrojecidas, dolor o hinchazón de piernas con zona enrojecida o sensación de calor, tristeza profunda o sentimientos de incapacidad de cuidar al bebé. Los síntomas asociados a tensión alta pueden ser dolor súbito de cabeza, en la boca del estómago o visión borrosa.
  • Recomendaciones para prepararse al postparto antes del nacimiento. Modelo de colaboración, negociación y adaptación a las nuevas responsabilidades, identificar y planificar posibles ayudas de tus familiares o amigos: limpieza, compra, comida, ropa, cuidados bebé.
  • Documentación después del nacimiento: Registro civil en el hospital con libro de familia, solicitud permiso maternal/paternal y alta del bebé en sede de la Seguridad Social, abrir historia en el centro de salud y gestión de cita con matrona a la semana de vida y con pediatría a los 15 días.
  • Cambios en la sexualidad: El momento de retomar la vida sexual es personal y debe ser consensuado con tu pareja. Se recomienda que la herida haya cicatrizado y las pérdidas de sangre hayan finalizado. Las relaciones coitales deben iniciarse sin prisa, buscando otras formas de vivir la sexualidad.
  • Búsqueda de embarazo: Anticoncepción. Esperar un período entre 12 y 18 meses tras el parto o incluso 24 meses tras una cesárea para buscar un nuevo embarazo.

Podéis conocer sobre más sobre el postparto en el documento elaborado por matronas llamado “Cómo sobrevivir al puerperio y no rendirse en el intento”.

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

Deja un comentario

Protección de datos