#7 – El recién nacido

En el programa de hoy os hablo sobre los signos normales del recién nacido, y cuáles son esos primeros cuidados tanto en el hospital como una vez lleguéis a casa. 

Puntos a tratar:

  • Función de la matrona en la atención del recién nacido sano durante el primer mes de vida y más allá para ofrecer apoyo a la maternidad, paternidad y crianza en general. 
  • Cuidados en el hospital: contacto piel con piel, test de Apgar, pinzamiento del cordón, identificación, alimentación, protocolo de atención al recién nacido (peso, talla, perímetro cefálico, temperatura, profilaxis antihemorrágica con vitamina K, profilaxis oftalmia neonatal y huellas para documento de registro civil), períodos de reactividad, primera micción y meconio, prueba del talón y cribado de hipoacusia.
  • Signos normales: moldeamiento de la cabeza y edema de párpados tras el parto, costra láctea, vérnix, lanugo, millium facial o acné del recién nacido, angiomas, mancha mongólica o de Baltz, ictericia, inflamación de las mamas, pseudomenstruación en niñas, fimosis y testículos fuera de la bolsa escrotal en niños, urticaria neonatal o eritema tóxico, partes distales azuladas y frías, estrabismo transitorio, llanto sin lágrimas, hemorragia subconjutival, perlas de epstein y dentición precoz, dermatitis atópica, regurgitación.
  • Cuidados en casa: limpieza del cordón, primera revisión en el centro de salud, pérdida fisiológica de peso y recuperación a los 10-15 días, primer baño, higiene de oídos/nariz/ojos/genitales, pelo y uñas, patrón normal de eliminación (deposiciones y micciones) en caso de lactancia materna o de fórmula, sueño, postura segura para dormir, alimentación a demanda, importancia de las tomas nocturnas, cómo preparar un biberón, colecho seguro, temperatura de la habitación.
  • Cólico del lactante: término cultural. Cajón de sastre en el que se incluyen todos los niños con un llanto inconsolable sin ningún signo de enfermedad. Recomiendo la lectura de “bebé sin cólicos” de Jesús Garrido (pediatra). Se resuelve tan solo cambiando las pautas en la forma de cubrir las necesidades del bebé. Todo bebé llora porque tiene una necesidad que no está siendo cubierta (necesidad de contacto, exceso estímulos, incomodidad, frío o calor, sueño, apetito) o un problema que genera dolor. La mayoría de los casos se resuelve con medidas que no implican medicación. Evitar el uso de preparados con hierbas. Mantener la cama, cogerle en brazos y mucho contacto. 
  • Alivio de gases: Balanceo, porteo, colocar su barriga sobre el antebrazo y mecerlo, baño en cubo redondo que le permita adoptar una posición fetal, caricias, cambiarle de pecho, paseo, cantarle… Os adjunto una secuencia de masaje para realizar en momentos que esté tranquilo para prevenir la crisis.

Masaje para aliviar cólicos y gases

  • Ropa: Tejidos naturales de algodón o lino, evitando lazos, botones, imperdibles, pulseras para prevenir daños.
  • Prevención de accidentes: Nunca dejar solo al bebé sobre superficies elevadas o en la bañera, cuidado con la temperatura del agua, evitar adornos, evitar exposición al sol hasta los 6 meses y nunca de manera directa, evitar ambiente con tabaco, utilizar juguetes seguros, en el coche usar sistemas de sujeción homologados hasta 135cm de altura y contrario a la marcha mínimo hasta los 2 años, pausas en viajes largos de 2 horas y media mínimo.
  • Prevención de infecciones: Lavado de manos, evitar contacto con personas enfermas y cumplimiento del calendario vacunal.
  • Beneficios del paseo diario: Estímulo para el desarrollo, ayuda a establecer horarios, distracciones para la madre durante el postparto.
  • Porteo ergonómico: Algunas marcas ergonómicas son ergobaby, manduca y stokke. Adaptación correcta a la espalda de la persona que portea y a la del bebé según peso, talla y edad. Importante que recaiga el peso sobre las nalgas del niño, piernas en forma de ranita, distancia al bajar la cabeza que alcance la suya para darle un beso, peso bien repartido, espalda en forma de “C”, bebé mirando hacia la persona que portea.

Todo esto y mucho más en este documento que resume los cuidados de los bebés durante sus primeros meses de vida. 

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

Deja un comentario

Protección de datos