Cómo evitar un embarazo en el postparto

Categorías:

Una preocupación muy común para las mujeres y sus parejas que surge en el postparto es cuándo retomar la sexualidad tras el parto y cómo evitar un nuevo embarazo.

Hay muchas dudas en torno a los métodos anticonceptivos, si son compatibles con la lactancia, si contienen hormonas, cuándo empezar a usarlos, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, cuál es más efectivo y qué hacer ante un olvido según el tipo de anticonceptivo.

La matrona de tu centro de salud os informará, en la visita del postparto, de todos las opciones disponibles según vuestras preferencias y uso previsto.

Los métodos irreversibles como la ligadura de trompas o la vasectomía no se recomiendan como primera opción, pues existen alternativas de larga duración (DIU, implante, inyección trimestral).

Además, para las mujeres que no desean recibir hormonas de manera artificial o que no pueden por alguna contraindicación médica, hay otras opciones disponibles como los métodos naturales o los anticonceptivos de barrera (preservativo, diafragma, capuchón cervical, esponja vaginal y espermicidas).

Según su efectividad, de mayor a menor, destacan:

  1. Implante
  2. DIU hormonal
  3. DIU de cobre
  4. Inyectable trimestral
  5. Métodos irreversibles
  6. Anticonceptivos orales hormonales combinados o de progesterona sola
  7. Métodos barrera
  8. Métodos naturales

Contenidos

¿Cuándo puedo retomar la sexualidad en el postparto?

El momento de retomar la vida sexual es personal y debe ser consensuado con tu pareja. Se recomienda que la herida haya cicatrizado y las pérdidas de sangre hayan finalizado.

Puede haber desinterés sexual durante un tiempo variable.

Los cambios producidos en los genitales suelen provocar cierto rechazo por miedo al dolor (relaciones coitales sin prisa, entender la sexualidad como fuente de afecto, ternura, caricias, contacto, besos y abrazos). Conocer las diversas formas de vivir la sexualidad posibilita una adaptación satisfactoria.

Es normal la sequedad vaginal sobre todo si estás amamantando a tu bebé, ya que los estrógenos permanecen bajos. El uso de un lubricante acuoso te puede ayudar.

En caso de sentir molestias durante el coito de 2 a 3 meses después del parto, es mejor consultar a la matrona y en caso necesario derivar a un profesional especialista.

¿Cuándo se reinicia la fertilidad después del parto?

Si amamantas a tu bebé, la ovulación probablemente se retrasará hasta que tu bebé comience con la alimentación complementaria o finalices la lactancia.

En caso de mujeres no lactantes, la primera menstruación suele ocurrir pasados los primeros 52 días postparto. Todo manchado o sangrado anterior suelen ser restos de sangre que hubieran quedado en el útero del parto y se conoce como «partillo».

¿Es posible quedarme embarazada si no he tenido la regla?

Sí, porque aunque los primeros ciclos suelen ser anovulatorios (el ovario no libera ningún óvulo), puede coincidir la fecundación con la primera ovulación (14 días antes del sangrado).

¿Cuánto tiempo se recomienda esperar para buscar un nuevo embarazo?

Tienes que saber que la Organización Mundial de la Salud recomienda esperar un período entre 12 y 18 meses tras el parto o, incluso 24 meses tras una cesárea para buscar un nuevo embarazo. 

¿Cuándo puedo comenzar a tomar un anticonceptivo?

Las mujeres no lactantes pueden comenzar con anticonceptivos hormonales combinados a partir del día 21 postparto, si no tienen factores de riesgo cardiovascular, y en cualquier momento con métodos que sólo contengan progesterona.

Las mujeres lactantes pueden comenzar con los métodos de sólo progesterona a partir de las 6 semanas postparto o antes en caso de implantes y mini-píldora.

Si la elección es un DIU (hormonal o de cobre), independientemente del tipo de lactancia, se puede insertar en el útero en las primeras 48 horas tras el parto o cuando hayan pasado 4 semanas.

Las píldoras de emergencia o del día después son seguras en cualquier caso.

¿Qué métodos son compatibles con la lactancia materna?

Todos los anticonceptivos no hormonales o que sólo lleven en su composición progesterona son compatibles con la lactancia materna.

No obstante, a partir de los 6 meses del bebé si no tienes ninguna contraindicación médica podrías retomar los anticonceptivos hormonales combinados.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacer una revisión ginecológica?

Se recomienda realizar una citología cervical cada 3 años, desde los 25 hasta los 65 años. Si tienes alguna patología ginecológica podría ser conveniente realizar un control anual.

Para comenzar con algún método hormonal no hace falta ningún análisis previo en mujeres sanas, sólo se recomienda tomar una tensión arterial.

Al cumplir 3 y 6 meses de estar con el nuevo método, se aconseja tener un contacto de seguimiento para comprobar si te va bien y solucionar dudas sobre posibles efectos secundarios, problemas o si prefieres cambiar de método.

Después de los 6 meses de estar con el anticonceptivo, ya no son necesarios más controles, salvo las revisiones periódicas habituales para realizar una citología.

MÉTODOS NATURALES

Se basan en la observación de signos naturales de las fases fértiles en el ciclo menstrual. La mujer es capaz de darse cuenta cuando se va a producir la ovulación. Se recomienda estar varios meses observando cada uno de los ciclos para interiorizar estos cambios.

Como ventajas de todos estos métodos naturales, decir que son una excelente herramienta para familiarizarse con el ciclo menstrual y la mujer comprende los cambios que acontecen en su cuerpo. Además, ayuda a las parejas a planificar embarazos. 

Como inconveniente requiere tiempo de observar durante varios meses estos cambios y tiene más riesgo de embarazo comparado con el resto de métodos.

Método del ritmo o método del calendario

Se realiza un registro durante 12 meses de los ciclos para saber cuando empieza la fase fértil, siendo el primer día el ciclo más corto del año menos 19 días y el último día fértil el ciclo más largo menos 10 días. Si tuvieras ciclos muy irregulares, con más de 10 días de diferencia entre el ciclo más largo y más corto que hayas tenido, este método no sería aplicable.

Método de los días fijos

Es parecido al anterior pero utiliza una fórmula fija según la cual los días 8-19 del ciclo se consideran fértiles siempre que la duración del ciclo oscile entre los 26 y 32 días. El día 1 sería el primer día de la regla y el coito sería seguro entre los días 1 a 7 al principio del ciclo y desde el día 20 hasta comenzar con la siguiente regla. En caso de tener 2 ciclos o más de mayor duración a 32 días o menor a 26 días, este método no será adecuado al haber más riesgo de embarazo. 

Método del moco cervical

Se basa en los cambios del moco cervical durante el ciclo menstrual. Cuando comienza el período fértil el flujo se vuelve viscoso, elástico y filante con aspecto de una clara de huevo. En cambio, en los días infértiles el moco es más denso, pegajoso y escaso o ausente.

El día pico sería el último día de ese moco fértil en el que tendría lugar la ovulación, y como la vida media de un óvulo es de 24-36 horas y un espermatozoide hasta 72 h, es mejor evitar el coito sin protección hasta 4 días después del día pico por tener posibilidad de embarazo. Hay que tener en cuenta que si tenéis una infección vaginal puede influenciar este método.

Método de los 2 días

Es parecido al anterior en cuanto a la observación del moco pero además se tiene en cuenta si tuvo secreciones “hoy o ayer”. Cualquier secreción indica posibilidad de embarazo. Así que un día se considera seguro si tienes la regla o si no tuviste secreciones ni ayer ni hoy.

Control de temperatura basal

Se basa en la elevación de unas décimas de la temperatura corporal, de 0,2 a 0,5ºC cerca al momento de la ovulación (producida por un pico de progesterona). Se utiliza un termómetro de mercurio y la medición ideal es interna vaginal durante 3 minutos, midiendo la Tª cada mañana antes de levantarse a la misma hora. Con este método el coito sería seguro cuando hayan pasado 3 días del ascenso térmico.

Método sintotérmico

Combina todos los métodos descritos anteriormente, tanto la observación del moco cervical, la temperatura basal y la duración de los ciclos. El período fértil empieza con el cálculo del ciclo más corto conocido menos 20 y/o por la aparición del moco con aspecto de clara de huevo. Se evitará el coito no protegido hasta que coincidan 3 días de elevación térmica y 3 días después del día pico de moco.

MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea)

Es otra forma natural de evitar un nuevo embarazo, tiene una eficacia de hasta el 98% si el bebé tiene menos de 6 meses, se alimenta de lactancia materna en exclusiva o que suponga más del 80% de su alimentación (esto sería 8 tomas de leche materna y 2 de fórmula) no superando 6 horas entre una toma y otra, y que la mujer continúe sin sangrado tras los loquios más allá del día 56 postparto (considerando más de 2 días de manchado a partir de este día como posible inicio de la actividad ovárica). 

Coito interrumpido

Es tradicionalmente conocido como la «marcha atrás» y consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Como inconvenientes altera la dinámica de la relación sexual y tiene alta tasa de fallos, pues requiere mucho control por parte de la pareja.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS (AHC)

Existen diferentes métodos hormonales según la vía de absorción y administración: oral, vaginal, inyectable o parche transdérmico.

Su función es la misma: evitar la ovulación. Si no hay óvulo para fertilizar, no hay embarazo.

Si se toma junto a ciertos antiepilépticos, antirretrovirales o antibióticos como derivados de la penicilina, rifampicina y tetraciclinas podrían perder eficacia, así que hasta 4 semanas después del tratamiento es recomendable usar doble método (preservativo). Con el anillo vaginal no ocurre esta interacción medicamentosa.

Pautas de inicio de AHC

  • Primeros 5 días del ciclo (día 1 primer día de regla): No es necesaria ninguna protección extra.
  • Más allá de los primeros 5 días del ciclo: Usar preservativo durante 7 días.
  • En caso de inyectable combinado no se necesita anticoncepción extra si la inyección se administra en los primeros 7 días del ciclo.
  • Si postparto y lactancia materna: Esperar a los 6 meses tras el parto.
  • Si postparto y lactancia artificial: Empezar a partir de los 21 días tras el parto con uso de preservativo durante los primeros 7 días.
  • Después de un aborto: Es posible iniciar la anticoncepción de inmediato sin protección extra.
  • Si cambias de un método hormonal a éste: Iniciar la toma de seguido sin necesidad de anticoncepción extra. Si era inyectable, iniciar el nuevo método el día que tuviera que administrarse la inyección.
  • Si tenías un DIU puesto y ahora quieres cambiar a este método: Quitar el DIU en los primeros 5 días del ciclo (7 días en caso de inyectable combinado) y comenzar ese día con el nuevo método sin necesidad de una protección extra. Si han pasado más de 5 días de la menstruación (7 días en caso de inyectable combinado) o desconoces en qué día de ciclo te encuentras, retirar el DIU el día que comiences con el nuevo método y utilizar preservativo durante 7 días.

Contraindicaciones

  • Edad ≥ 35 años y fumadora de ≥ 15 cigarrillos/día.
  • Obesidad.
  • Varices.
  • Hipertensión arterial ≥ 160 mm Hg sistólica y/o ≥ 100 mm Hg diastólica.
  • Migraña con aura.
  • Epilepsia.
  • Depresión.
  • Antecedentes de trombosis venosa profunda.
  • Diagnóstico de trombofilias.
  • Cirugía mayor o inmovilización prolongada.
  • Cáncer de mama actual (hasta 5 años tras el diagnóstico).
  • Lactancia materna en las primeras 6 semanas postparto.
  • Antecedentes de ICTUS o de cardiopatía isquémica.
  • Tumor hepático, hepatitis o cirrosis descompensada.
  • Múltiples factores de riesgo cardiovascular.
  • Diabetes de más de 20 años de evolución y/o afectación orgánica.
  • Hipersensibilidad grave al preparado.
  • Útero miomatoso.

Ventajas e inconvenientes

Cómo evitar un embarazo en el postparto 8

Anticonceptivos orales combinados de baja dosis (AOC)

Hoy en día se usan píldoras que contienen bajas dosis de estrógenos (≤ 35 microgramos de etinilestradiol) y un progestágeno, de tal manera que se reducen los efectos secundarios no deseados.

Se debe tomar 1 pastilla todos lo días y a poder ser a la misma hora.

Se presentan en cajas de 21 ó 28 comprimidos, siendo las 21 pastillas de tratamiento y las 7 restantes de «placebo» para no perder el hábito y evitar olvidos. En esa semana de descanso ocurrirá la menstruación.

En el mercado hay muchísimas marcas financiadas por el Sistema Nacional de Salud, consulta con tu médico de cabecera o ginecólogo.

En caso de vómitos antes de dos horas de la toma del anticonceptivo, se debería tomar otro.

Durante los primeros meses del uso del método puede ocurrir un manchado durante un par de días entre reglas, conocido como «spotting». Se trata de una adaptación hormonal de tu cuerpo y se considera normal.

Parche anticonceptivo combinado (PAC)

Cada caja contiene 3 parches adhesivos que se cambian semanalmente, siempre el mismo día de la semana durante 3 semanas consecutivas.

Deben colocarse alternando diversos lugares del cuerpo para evitar la sensibilidad al pegamento: hombro, brazo, muslo o abdomen. Además, se recomienda no aplicar previamente en esa zona cremas hidratantes que puedan despegar el parche. Ya una vez pegado, se podrían aplicar sobre él.

En la semana de descanso (cuarta semana) aparece el sangrado menstrual. Hay cajas que contienen 9 parches para 3 meses.

Anillo vaginal contraceptivo (AVC)

Hay varias marcas disponibles (Nuvaring®, Setlona®, Ornibel®, Dolna®, Ringo®). Éstos 2 últimos están financiados por el Sistema Nacional de Salud. Algunos vienen en formato para 3 meses, con 3 anillos mensuales. El Nuvaring® es el único que debe conservarse en nevera antes de su uso.

Se usa colocando el anillo dentro de la vagina, donde permanece durante 3 semanas consecutivas. Pasado este tiempo se retira para pasar a la semana de descanso en la que aparece la regla.

Cómo evitar un embarazo en el postparto 9

Para comenzar con un nuevo anillo, se coloca el mismo día que se retiró 1 semana después. Es preferible escoger el mismo momento del día para su colocación y extracción.

Si el anillo produce molestias durante el coito, se puede retirar durante 3 horas sin problema. Después se lavaría con agua templada y se volvería a colocar.

Según las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la falta del anillo por menos de 48 horas no tienen trascendencia en la eficacia del método.

Anticonceptivos inyectables combinados (AIC)

Inyección mensual que contiene estrógenos y progesterona. Se administra vía intramuscular cada 4 semanas y, si no es posible cumplir el intervalo de la nueva inyección, se puede adelantar 1 semana pudiendo alterar el patrón de sangrado.

ANTICONCEPTIVOS DE PROGESTÁGENO SOLO (APS)

El mecanismo de acción para evitar el embarazo es similar al de los anticonceptivos hormonales combinados, impiden la ovulación. Pero además, actúan sobre el útero para evitar la implantación y espesan el moco cervical para dificultar el ascenso de los espermatozoides.

Existen diferentes métodos según la vía de administración: oral, subdérmico (implante), intrauterino (DIU hormonal) e intramuscular (inyectable de sólo gestágeno).

La eficacia de la mini-píldora y el implante pueden verse afectados si se toman ciertos antiepilépticos, antirretrovirales o antibióticos como derivados de la penicilina, rifampicina y tetraciclinas. Así que hasta 4 semanas después del tratamiento es recomendable usar doble método (preservativo).

Con el DIU hormonal y el inyectable de progestágeno no ocurre esta interacción medicamentosa.

Contraindicaciones

  • Cáncer de mama actual (hasta 5 años tras diagnóstico).
  • Hipersensibilidad grave al preparado.
  • Evitar administrar el inyectable con progestágeno solo en menores de 18 años o mayores de 45 años, porque puede producir una disminución de la densidad mineral ósea a lo largo del tiempo.

Ventajas e inconvenientes

Cómo evitar un embarazo en el postparto 10

Anticonceptivo oral con progestágeno solo (AOPS)

Es conocido como mini-píldora porque sólo contiene progesterona. Se puede empezar a tomar cualquier día del ciclo y a los 2 días de tratamiento ya es eficaz como anticonceptivo. Si se inicia en los primeros 5 días de regla es eficaz desde el primer día.

Se debe tomar todos los días sobre la misma hora sin descanso, así que las cajas son de 28 comprimidos, todos ellos con hormona. Es la más recomendada para mujeres lactantes, mujeres mayores de 35 años y aquellas que no pueden tomar estrógenos.

Si eres una mujer sana no necesitas ningún control previo antes de empezar con el método, aunque se aconseja una medición de la tensión arterial.

En mujeres no lactantes se aconseja un control a los 3 meses del inicio para valorar si está cómoda con el método.

En mujeres lactantes se aconseja acudir a la consulta a partir de los 6 meses si desean cambiar de método.

En caso de vómitos antes de dos horas de la toma del anticonceptivo, se debería tomar otro.

Pauta de inicio de AOPS

  • Primeros 5 días de regla: No es necesaria ninguna protección extra.
  • Más allá de los primeros 5 días del ciclo: Usar preservativo durante 2 días.
  • Si postparto y lactancia materna: Se puede utilizar antes de las 6 semanas postparto sin necesidad de anticoncepción extra. Si se empieza en el intervalo desde las 6 semanas a los 6 meses tampoco se necesita protección adicional. A partir de los 6 meses actuar igual que en los puntos anteriores.
  • Si postparto y lactancia artificial: Se puede comenzar antes de los 21 días postparto (aunque es muy raro el riesgo de embarazo durante esos 21 primeros días), sin necesidad de protección adicional. A partir de los 21 días, se puede iniciar usando los primeros 2 días preservativo si se mantienen relaciones.
  • Después de un aborto: Es posible iniciar la anticoncepción de inmediato sin protección extra.
  • Si cambias de un método hormonal a éste: Iniciar la toma de seguido sin necesidad de anticoncepción extra. Si era inyectable, iniciar el nuevo método el día que tuviera que administrarse la inyección.
  • Si tenías un DIU puesto y ahora quieres cambiar a este método: Quitar el DIU en los primeros 5 días del ciclo y comenzar ese día con el AOPS sin necesidad de una protección extra. Si han pasado más de 5 días de la menstruación o desconoces en qué día de ciclo te encuentras, retirar el DIU el día que comiences con el AOPS y utilizar preservativo durante 2 días.

Anticonceptivos inyectables con progestágeno solo (AIPS)

Inyección trimestral vía intramuscular de progesterona (acetato de medroxiprogesterona). Hay un tipo de progestágeno que se administra cada 2 meses (enantato de noretisterona).

Cómo evitar un embarazo en el postparto 11

Ambas inyecciones pueden adelantarse hasta 2 semanas. En caso de tener que retrasar su administración, la inyección trimestral admite hasta 4 semanas y la bimensual sólo 2 semanas, sin necesidad de protección adicional.

Si se sobrepasan estos períodos, se recomienda usar preservativo durante 7 días.

El efecto no deseado más frecuente es el sangrado o manchado irregular con una tendencia posterior a la amenorrea (ausencia de regla).

Pauta de inicio de AIPS

  • Primeros 7 días de regla: No es necesaria ninguna protección extra.
  • Más allá de los primeros 7 días del ciclo: Usar preservativo durante 7 días.
  • Si postparto y lactancia materna: Se puede utilizar a partir de las 6 semanas postparto sin necesidad de anticoncepción extra. A partir de los 6 meses actuar igual que en los puntos anteriores.
  • Si postparto y lactancia artificial: Se puede comenzar antes de los 21 días postparto (aunque es muy raro el riesgo de embarazo durante esos 21 primeros días), sin necesidad de protección adicional. A partir de los 21 días, se puede aplicar la inyección usando preservativo los primeros 7 días si se mantienen relaciones.
  • Después de un aborto: Es posible administrar la inyección de inmediato sin protección extra.
  • Si cambias de un método hormonal a éste: Iniciar la toma de seguido sin necesidad de anticoncepción extra. Si era inyectable, iniciar el nuevo método el día que tuviera que administrarse la inyección.
  • Si tenías un DIU puesto y ahora quieres cambiar a este método: Quitar el DIU en los primeros 7 días del ciclo y comenzar ese día con el AIPS sin necesidad de una protección extra. Si han pasado más de 7 días de la menstruación o desconoces en qué día de ciclo te encuentras, retirar el DIU el día que comiences con el AIPS y utilizar preservativo durante 7 días.

Implantes

El implante es un dispositivo que se coloca debajo de la piel en la cara interna del brazo no dominante y se compone de una o dos varillas según su duración.

El Jadelle® tiene dos varillas y dura 5 años, y el Implanon® tiene una varilla y dura 3 años.

Cómo evitar un embarazo en el postparto 12

Su inserción es indolora, ya que se administra previamente un anestésico local. El dispositivo viene ya preparado con el implante en el interior de una aguja y al presionar un botón queda alojado en el brazo.

Para retirarlo es igualmente indoloro, ya que se vuelve a infiltrar anestésico local y se realiza un corte mínimo.

Según la Sociedad Española de Contracepción, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Organización Mundial de la Salud, es el método anticonceptivo reversible con menor porcentaje de embarazos no deseados durante el primer año.

Todos los preparados de este grupo generan un patrón irregular de sangrado, pero es más frecuente con los implantes. A las mujeres usuarias de este método les suele desaparecer la regla.

Con una cifra de tensión arterial normal es suficiente para comenzar con el método. No son necesarias consultas de seguimiento hasta que sea la fecha de cambio del implante o se quiera retirar por otro motivo.

Pauta de inicio de los implantes

  • Primeros 7 días de regla: No es necesaria ninguna protección extra.
  • Más allá de los primeros 7 días del ciclo: Usar preservativo durante 7 días.
  • Si postparto y lactancia materna: Puede colocarse antes de las 6 semanas postparto y no se necesita protección extra. Si se coloca más allá de los 6 meses postparto se deberá seguir la misma pauta que en los puntos anteriores.
  • Si postparto y lactancia artificial: Se puede insertar antes de los 21 días postparto (aunque es muy raro el riesgo de embarazo durante esos 21 primeros días), sin necesidad de protección adicional. A partir de los 21 días, se puede colocar usando preservativo los primeros 7 días si se mantienen relaciones.
  • Después de un aborto: Es posible insertar el implante de inmediato sin protección extra.
  • Si cambias de un método hormonal a éste: Iniciar la toma de seguido sin necesidad de anticoncepción extra. Si era inyectable, colocar el implante el día que tuviera que administrarse la inyección.
  • Si tenías un DIU puesto y ahora quieres cambiar a este método: Quitar el DIU en los primeros 7 días del ciclo y comenzar ese día con el implante sin necesidad de una protección extra. Si han pasado más de 7 días de la menstruación o desconoces en qué día de ciclo te encuentras, retirar el DIU el día que te coloquen el implante y utilizar preservativo durante 7 días.

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIUs)

Son la mejor opción para las mujeres que desean un método a largo plazo con alta eficacia. Tienen forma de «T» y actúan impidiendo la implantación ocupando toda la cavidad uterina.

Si deseas comenzar con este método es necesaria una revisión ginecológica. Se recomienda una consulta de seguimiento tras la primera menstruación con el DIU o entre 3 y 6 semanas tras la inserción.

Existen dos tipos de DIU, hormonal y no hormonal (cobre). Ambos son válidos para la mayoría de las mujeres, incluidas las adolescentes y las que nunca se hayan quedado embarazadas.

Las mujeres que se coloquen el DIU con 40 años o más no necesitan cambiarlo hasta llegada la menopausia.

Contraindicaciones

  • Infección en el postparto.
  • Infección intrauterina tras un aborto.
  • Infección de transmisión sexual.
  • Sangrado vaginal de causa desconocida.
  • El DIU hormonal está contraindicado en cáncer de mama, cáncer hepático y tromboembolismo agudo.

Ventajas e inconvenientes

Cómo evitar un embarazo en el postparto 13

DIUs con cobre

Su acción anticonceptiva además de ser antiimplantatoria, tiene efecto espermicida por el cobre. Puede estar en el útero de 5 a 10 años.

Su principal inconveniente es el aumento en la cantidad de sangrado en la menstruación, por lo que no se recomienda en mujeres que en condiciones normales tengan reglas abundantes. El dolor menstrual puede aumentar los primeros meses, aunque disminuye con el tiempo progresivamente.

Si el sangrado es muy abundante o prolongado y no es tolerado, se recomienda retirar el DIU de cobre y probar con el DIU homonal u otro método.

Pautas de inicio del DIU de cobre

  • Primeros 12 días del ciclo: No es necesaria protección extra.
  • Más allá de los 12 días del ciclo: Asegurarse de que no hay embarazo, no se necesita anticoncepción adicional.
  • Postparto, independientemente del tipo de lactancia: Es seguro insertarlo antes de cumplir 48 h tras el parto, incluso de inmediato tras el alumbramiento o en una cesárea antes de cerrar el útero. Una vez que pasan esas primeras 48 horas, es necesario esperar a su inserción a las 4 semanas postparto (no se necesita protección adicional).
  • Postaborto: Puede colocarse inmediatamente, excepto en caso de un aborto séptico.
  • Si cambias de método al DIU: Se puede insertar en cualquier momento sin necesidad de antinconcepción extra.

DIUs hormonales (sólo progesterona)

Es el más efectivo de todos los DIUs, ya que libera pequeñas dosis de una hormona (levonogestrel), que impide el crecimiento del endometrio y espesa el moco cervical.

El sangrado intermenstrual es muy común durante los primeros meses y al cabo de un año puede desaparecer la regla. . La recuperación de la fertilidad tras su retirada es inmediata.

Resulta de gran utilidad en mujeres con menstruaciones muy abundantes que tienden a la anemia y mejora el dolor en mujeres con endometriosis, además de reducir el tamaño de los miomas.

Hay distintas marcas comerciales según la carga hormonal y el tamaño. Su duración es de 5 años.

El Mirena® es el más conocido. El Kyleena® es más pequeño, por lo que está más indicado para adolescentes y mujeres sin un parto anterior.

Pautas de inicio del DIU hormonal

  • Primeros 7 días del ciclo: No es necesaria protección extra.
  • Más allá de los 7 días del ciclo: Asegurarse de que no hay embarazo, usar anticoncepción adicional durante 7 días.
  • Postparto, independientemente del tipo de lactancia: Es seguro insertarlo antes de cumplir 48 h tras el parto, incluso de inmediato tras el alumbramiento o en una cesárea antes de cerrar el útero. Una vez que pasan esas primeras 48 horas, es necesario esperar a su inserción a las 4 semanas postparto (no se necesita protección adicional). Más allá de las 4 semanas si la mujer ya tiene la regla, actuar como en los puntos anteriores.
  • Postaborto: Puede colocarse inmediatamente, excepto en caso de un aborto séptico.
  • Si cambias de método al DIU: Se puede insertar en cualquier momento sin necesidad de esperar a la siguiente menstruación. Si han pasado menos de 7 días desde el inicio del sangrado, no es necesaria ninguna protección extra. En caso de haber pasado más de 7 días, usar preservativo durante 7 días. Si usabas un inyectable como método anticonceptivo, se recomienda insertar el DIU en el momento que tocaba repetir la inyección, sin necesidad de protección adicional.

Bola intrauterina o BIU

Es similar al DIU de cobre pero con forma esférica, por lo que es más fácil su inserción y tiene menos riesgo de perforación.

MÉTODOS DE BARRERA

Preservativo masculino de látex o poliuretano

Su gran ventaja respecto al resto de métodos es que previene contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que es un método recomendable en la adolescencia y cuando no se tiene una pareja estable.

En el postparto también es muy válido si no se desea comenzar de momento con un método hormonal o de larga duración.

En el caso de mujeres lactantes, podéis notar cierta sequedad vaginal, por lo que se recomienda usar un lubricante de base acuosa (los de base oleosa incrementar el riesgo de rotura).

Su única contraindicación es la alergia al látex, aunque hoy en día ya se comercializan preservativos sin este material.

Preservativo femenino de poliuretano

Tiene menos efectividad que el preservativo masculino por los fallos en su uso. También cuenta con la gran ventaja de protegerte frente a infecciones de transmisión sexual además del embarazo.

Su colocación es sencilla, ya que contiene un anillo vaginal en su interior para facilitar la inserción. Tiene un segundo anillo que cubre la vulva parcialmente.

Como inconveniente tiene un precio superior al condón masculino.

Cómo evitar un embarazo en el postparto 14

Su uso está contraindicado en mujeres con alergia al poliuretano, que tengan dificultad en su manejo o si presentan anomalías vaginales que impidan una colocación correcta.

Diafragma vaginal de látex asociado a espermicida

Este método requiere una planificación de las relaciones sexuales, pues se debe insertar al fondo de la vagina de 2 hasta 6 horas antes del coito y siempre con un espermicida (gel o crema que bloquea los espermatozoides). Además, se debe mantener en su posición durante al menos 6 horas y no más de 24 horas.

Es muy importante comprobar la correcta colocación para que cubra el cuello uterino de forma correcta. En el postparto, se recomienda evitar su uso hasta la completa involución del útero (primeras 2 semanas).

Capuchón cervical asociado a espermicida

Es parecido al diafragma pero es más pequeño y puede permanecer colocado por más tiempo, como mínimo 8 horas y hasta 2 días. También es necesario asociarlo a un espermicida. Es más efectivo en mujeres que no hayan tenido un parto, pues se adapta mejor al cuello uterino.

MÉTODOS IRREVERSIBLES DE ESTERILIZACIÓN

Ligadura de trompras o esterilización femenina

Es una intervención quirúrgica con anestesia general, realizada por vía laparoscópica. Se extirpan parcialmente, se obstruyen o electrocoagulan las trompas de Falopio para evitar la fecundación entre un óvulo y un espermatozoide.

Se puede realizar en los primeros 7 días del período postparto o a partir de las 4 semanas.

En mujeres con deseo de ligadura tubárica que se encuentren en el tercer trimestre de su embarazo, se suele ofrecer la ligadura en caso de finalizar el parto en cesárea. Se dejaría firmado un consentimiento informado para guardarlo en su historia clínica.

No está indicada en casos de riesgo frente a la anestesia, infecciones pélvicas o falta de seguridad. Las complicaciones que pueden surgir, se asocian a las propias de una anestesia general, laparoscopia, irregularidades en la menstruación, posibilidad de embarazo ectópico o problemas psicológicos.

Vasectomía o esterilización masculina.

Es una intervención de bajo riesgo y menos invasiva que en la mujer. Se realiza bajo anestesia local y consiste en un corte de los conductos deferentes, accediendo a través del escroto mediante una incisión mínima.

Es muy importante tener precaución durante los primeros 3 meses tras la vasectomía, pues pueden verse aún espermatozoides en el semen durante cierto tiempo.

No existen contraindicaciones y como posibles complicaciones destacan: hematomas, dolor local, inflamación o infección.

ANTICONCEPTIVOS DE URGENCIA O POSTCOITAL

Son conocidos tradicionalmente como «la pastilla del día después». Se utiliza de forma puntual para evitar un embarazo tras un coito no protegido o en el que se haya producido un fallo del método anticonceptivo.

No debe ser considerada como anticonceptivo de uso habitual, sino sólo en exposiciones de riesgo. Su función es impedir que ocurra la ovulación, así que se debe tomar lo antes posible.

La anticoncepción hormonal de urgencia no es abortiva. En caso de retrasarse la menstruación una semana, se recomienda hacer un test de embarazo.

Se vende en las farmacias sin necesidad de receta. Existen tres opciones disponibles: la píldora de emergencia con levonogestrel, la píldora con acetato de ulipristal y el DIU de cobre (previene la implantación y tiene efecto espermicida por el cobre).

Si se produce un vómito en las 3 horas siguiente a la toma, se recomienda tomar otro comprimido. Además, son totalmente compatibles con la lactancia materna.

Píldora anticonceptiva de emergencia con Levonogestrel

Se debe tomar en las primeras 72 horas tras la relación sexual coital no protegida. Son 2 pastillas que se pueden tomar a la vez o bien fraccionar en dos dosis con un intervalo entre ellas de 12 horas.

Se puede tomar en cualquier momento del ciclo, incluso si es necesario varias veces en un mismo ciclo, aunque pueden producir alteraciones menstruales. Si pasados 21 días tras la toma de las píldoras no hay sangrado, se recomienda hacer un test de embarazo.

Se puede retomar el método anticonceptivo habitual de inmediato.

Píldora anticonceptiva de emergencia con Acetato de Ulipristal

Este preparado de 1 pastilla tiene eficacia hasta pasadas 120 horas o 5 días tras el coito no protegido. La diferencia con la anterior píldora es su eficacia más allá de las 72 horas, porque evita el pico de la hormona previo a la ovulación incluso cuando está ascendiendo.

Se puede retomar el método anticonceptivo habitual el sexto día después de tomar la píldora de emergencia. El DIU se podría colocar de forma inmediata si se comprueba que no hay embarazo.

DIU de cobre

Es útil como anticonceptivo postcoital de emergencia siempre que se inserte antes de cumplir los 5 días tras el coito no protegido.

En caso de conocer el momento aproximado de la ovulación, se podría insertar después del 5º día del coito, siempre que no supere 5 días de las ovulación.

MANEJO DE OLVIDOS

Las pautas que te explico a continuación, son las últimas recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud en 2018 sobre el manejo de olvidos según el método anticonceptivo que estés utilizando:

Píldoras combinadas

Si olvidas 1 sola píldora: tomar la pastilla olvidada, sin medidas adicionales.

Si olvidas 2 o más píldoras de hasta 20 g / 3 o más píldoras de 30-35 g de etinilestradiol: tomar la pastilla olvidada cuando recuerdes y la otra en el horario habitual junto a preservativo durante 7 días.

Según la semana del envase en la que se haya producido el olvido, debes considerar los siguientes puntos:

  • Píldoras de la 1ª semana: anticoncepción de urgencia.
  • Píldoras de la 2ª semana: no anticoncepción de urgencia.
  • Píldoras de la 3ª semana: omitir el periodo libre y empezar nuevo envase.
  • Píldoras de la 4ª semana: son inactivas, desechar las que se olvidaron y continuar con el resto.

Píldoras de sólo gestágenos

Si olvido en la toma > 3 horas, usar preservativo 2 días (excepto en los primeros 6 meses de postparto si estás con lactancia materna).

Parche

Si se trata del primer parche del ciclo: poner nuevo parche y considerar ese el nuevo día de cambio semanal. Se recomienda usar preservativo 7 días. Si tuviste relaciones sin protección en los 5 días anteriores, considerar anticoncepción de emergencia.

Si se trata del 2ª o 3er parche:

  • ≤ 48 horas: cambiar parche y continuar sin modificaciones
  • > 48 horas: cambiar de parche y comenzar nuevo ciclo de 4 semanas, usar preservativo 7 días.

En caso de olvidar retirar el parche en la 4ª semana: quitarlo en cuanto se recuerde y comenzar el nuevo ciclo el día que correspondiera, sin modificaciones.

Si se despega < 24 h: volver a poner el mismo sin necesidad de protección extra.

Si pasan > 24 h pero ≤ 48 horas: aplicar uno nuevo sin necesidad de protección extra.

Si se despega > 48 horas: poner un nuevo parche y recomenzar el ciclo de 4 semanas. Añadir preservativo la primera semana.

Anillo vaginal

Retiradas ≤ 48 horas: no es necesaria anticoncepción extra.

Retiradas > 48 horas: añadir preservativo 7 días y valorar anticoncepción de emergencia si coito 5 días antes. Si es la 3ª semana: poner anillo nuevo 3 semanas o bien hacer semana de descanso (si el anillo se utilizó continuadamente los 7 días anteriores).

En caso de olvidar retirar el anillo en el intervalo de descanso:

Si está en vagina más de 4 semanas pero ≤ 5 semanas: poner otro anillo sin hacer semana de descanso, no hace falta anticoncepción extra.

Si se usa > 5 semanas: descartar embarazo antes de poner nuevo anillo.

Si se olvida poner tras la semana de descanso comprobar que no hay embarazo, poner nuevo anillo y usar preservativo 7 días.

Inyectable combinado

Puede administrarse hasta con 7 días de retraso sin que sea necesaria protección extra.

En caso de retraso en la inyección > 7 días: preservativo 7 días. Valorar necesidad de anticoncepción de emergencia.

Inyectable de sólo progestágeno

Inyectable trimestral de Acetato de Medroxiprogesterona:

  • ≤ 4 semanas de retraso: no se necesita anticoncepción extra.
  • > 4 semanas de retraso: preservativo 7 días.

Inyectable bimensual de Enantato de Noretisterona:

  • ≤ 2 semanas de retraso: no es necesaria protección adicional.
  • > 2 semanas de retraso: preservativo 7 días.

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos

  • Responsable: Tania Casamitjana
  • Finalidad: el envío de información sobre servicios y poder responder.
  • Legitimación: tu consentimiento para posterior prestación del servicio.
  • Destinatarios: se comunicarán los datos Mailchimp para gestionar las suscripciones al blog como plataforma de envío de boletines y a mi proveedor de hosting Webempresa para gestionar consultas.
  • Derechos: tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras.