¿Beber té de hojas de frambuesa en el embarazo provoca el parto?

Categorías:

En la actualidad, algunas mujeres embarazadas, además de mantener un control médico mensual durante su embarazo, han optado por usar otras terapias alternativas.

Esto con el fin de propiciar un parto sin dolor, o por lo menos uno en donde las contracciones sean fáciles de soportar.

Una de las principales alternativas que existen es la fitoterapia, en la que se emplean plantas medicinales. Entre dichas plantas se encuentra la frambuesa, por lo que muchas optan por consumir té de hojas de frambuesa en el embarazo. Pero… ¿Es esta práctica realmente buena?

A continuación, te cuento todos los beneficios y el uso adecuado de la infusión de frambuesa en el embarazo. ¡Sigue leyendo y conoce cómo esta planta puede ayudarte en tu proceso de dar a luz!

¿Beber té de hojas de frambuesa en el embarazo provoca el parto? 5

Beneficios del té de hojas de frambuesas en el embarazo

La infusión de hojas de frambuesa se elabora con las hojas del árbol de frambuesa. No obstante, las personas que lo han bebido se sorprenden que su sabor sea totalmente diferente a su fruto.

Aunque resulta amargo, el té de hojas de frambuesas en el embarazo ha sido utilizado por la obstetricia desde tiempos milenarios, ya que contribuye alivia el dolor de las contracciones y propicia la relajación  de la mujer durante el trabajo de parto. 

Varios estudios coinciden en que las mujeres que beben infusión de hojas de frambuesas en el embarazo (específicamente durante sus  últimas semanas) experimentan un parto con menos dolor y estrés. No obstante, hasta hoy no existe ningún tipo de evidencia científica que permita corroborar los datos o comprobar el mecanismo de acción de la infusión de frambuesas. 

Se cree que esta bebida ayuda a preparar el cuello uterino, así como a relajar su musculatura, lo que permite calmar los calambres  y estimular las contracciones.

Sin embargo, el  té de hojas de frambuesa en el embarazo no es apropiado para acelerar el parto cuando ya se ha superado la fecha prevista

Los beneficios descritos anteriormente sólo serán posibles si la infusión de frambuesa se consume de forma habitual unas semanas antes del nacimiento del niño. 

¿Beber té de hojas de frambuesa en el embarazo provoca el parto? 6

Propiedades del Té de hojas de frambuesa

Las mujeres que consumen té de hojas de frambuesa en el embarazo podrán disfrutar de todas las propiedades y beneficios de esta planta. Algunos de ellos son:

  1. Contiene magnesio, calcio e hierro

El magnesio es considerado un mineral con grandes beneficios  para  el sistema óseo y  el sistema nervioso. En el caso de las mujeres embarazadas, es necesario que el organismo contenga más cantidad de este mineral, específicamente a partir del sexto mes de gestación. 

Igualmente, el calcio también es excelente para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

El consumo de té de hojas de frambuesa en el embarazo durante el tercer trimestre  ayuda al bebé a fortalecer sus huesos, así como su sistema cardiovascular y nervioso.

Finalmente, el hierro que aporta la infusión de frambuesa contribuye en la producción de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que es la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos.

De ahí la importancia de ingerir más cantidad de hierro durante el período de embarazo.

  1. Es un excelente antiinflamatorio

Entre las propiedades medicinales del té de hojas de frambuesa destacan sus efectos antiinflamatorios y hemostáticos.

Dichos efectos son una consecuencia de la cantidad de taninos presentes en esta planta, los cuales también contribuyen al correcto funcionamiento del sistema circulatorio.

Además, los taninos también ayudan en la cicatrización de heridas, por lo que la infusión de frambuesa se considera de gran utilidad en el período de post parto. 

  1. Contribuye con la regeneración de los tejidos en el cuerpo

Esta propiedad es gracias a la cantidad de vitamina C presente en las hojas de frambuesa. Además, dicha vitamina ayuda a la formación de la proteína encargada en la producción de tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. 

  1. Posee ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9,  contribuye con el  desarrollo del sistema nervioso del bebé, ayudando a prevenir malformaciones. Por otra parte, esta vitamina ayuda a incrementar la producción de glóbulos rojos y a prevenir la anemia en las mujeres embarazadas.

  1. Tiene un efecto uterotónico

Esto significa que interviene en la acción de los músculos del útero, contribuyendo con su dilatación en el parto y en su posterior recuperación. Sin embargo, este efecto uterotónico aún no está científicamente comprobado.

¿Beber té de hojas de frambuesa en el embarazo provoca el parto? 7

¿Cómo consumir la infusión de té de hojas de frambuesa en el embarazo?

El té de hojas de frambuesa en el embarazo, además de contribuir con la preparación física de la madre, le ayuda a mantener un  bienestar psicológico antes y durante el proceso de parto. 

Sin embargo, para lograr los resultados previstos se requiere consumir el té de manera regular unas semanas antes al nacimiento del bebé

Es imprescindible consultar al médico obstetra sobre la dosis a consumir.  Generalmente, se recomienda ingerir una taza diaria de la infusión de hojas de frambuesa en el embarazo,  específicamente  durante su último trimestre.

Es decir, a partir de la semana 37, la infusión se debe ingerir de forma intermitente (una semana de consumo de té  y otra de descanso, hasta concluir con la semana 40.

Todo ello con la finalidad de prevenir una sobredosis en su ingesta

A pesar de que el té de hojas de frambuesas en el embarazo aporta nutrientes y múltiples beneficios, tanto a la madre como al bebé, solo debe consumirse durante el período de contracciones.

Es decir, a partir de la semana 37 de gestación, etapa en el cual no se corre el riesgo de nacimiento de un bebé  prematuro

Otros usos del té de hojas de frambuesa en el embarazo 

Además de la ingesta  unas semanas antes del parto, algunas mujeres optan por consumir infusiones de té de hojas de frambuesas durante la etapa inicial del embarazo, ya que se cree que esta infusión ayuda a prevenir las náuseas.

Sin embargo, no es recomendable extender su uso durante el primer trimestre del embarazo, para prevenir los riesgos de la estimulación del útero en esta etapa, ya que se pudiera desencadenar un aborto. 

Igualmente,  esta infusión puede ser consumida durante la etapa de post parto, ya que ayuda a la estimulación intestinal y a la producción de la leche materna.

Por otra parte, las  propiedades de las hojas de frambuesas tienen un efecto regulador del ciclo menstrual, contribuyendo con la formación del endometrio. En este sentido, también se recomienda su uso en aquellas mujeres que presentan períodos de menstruación irregulares

Sin embargo, siempre es conveniente consultar al  médico obstetra acerca de cuánto será la dosis y cuál es el tiempo adecuado de su ingesta.

¿Beber té de hojas de frambuesa en el embarazo provoca el parto? 8

¿Cómo se prepara  el té de hojas de frambuesa en el embarazo?

Se prepara como cualquier otra infusión.  Para preparar un té de hojas de frambuesa en el embarazo, basta hervir agua y colocar una cucharadita de  las hojas de frambuesa por cada taza.  Se deja reposar  aproximadamente de 15 a 20 minutos. 

En algunos países es factible encontrar  en farmacias o herbolarias té de hojas de frambuesas ya listo, como también cápsulas si no eres tan adicto a  este tipo de infusiones. 

Algunas contraindicaciones del té de hojas de frambuesas en el embarazo

No todos los organismos responden igual  a los efectos del té de hojas de frambuesas en el embarazo.  De ahí la importancia de consultar al obstetra para que él haga el seguimiento.

La infusión de frambuesa en el embarazo actúa como un fármaco, provocando algunas contraindicaciones. Por eso, no se recomienda ingerir esta infusión en los siguientes casos

  • Cuando la mujer embarazada presenta contracciones frecuentes y anticipadas a la fecha estimada del parto. 
  • Si la mujer ha presentado sangrados vaginales.
  • En los casos de tensión arterial alta. 
  • En los casos en que se prevé una cesárea programada.
  • Cuando se trata de un embarazo múltiple.
  • En mujeres embarazadas con problemas de estreñimiento. Esto es debido a que las hojas de frambuesa contienen taninos que pueden aumentar dicha anomalía. 

Conclusión

El té de hojas de frambuesa en el embarazo resulta ser un remedio natural para lograr un parto sin dolor y más rápido. Ellas relajan los músculos del útero y la pelvis, gracias a sus propiedades.

Sin embargo, el hecho de que sea un producto 100% natural no significa que no tenga ninguna contraindicación al organismo, por lo que se aconseja consultar al médico obstetra antes de decidir consumir esta infusión por cuenta propia.

En caso de que el médico apruebe esta bebida, es necesario acatar sus indicaciones sobre la dosis adecuada.

En este otro post te hablo sobre todas las infusiones que puedes tomar durante el embarazo, cuales debes tomar con precaución, y cuales no tendrías que tomar nunca.

Preparación al parto ONLINE

preparacion al parto online matronastur

Después de haber escuchado y conocido a cientos de mamás y papás en mis clases presenciales de preparación al parto, he confeccionado ​el curso más completo de preparación al parto online.

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

También te puede interesar...

Deja un comentario

Protección de datos