¿Puedo dar el pecho si he tomado alcohol?

Categorías:

Como profesional de la salud te digo alcohol cero. No obstante, prefiero ser realista y aclarar esta incertidumbre.

Durante el embarazo, parece que todo el mundo es consciente de los efectos perjudiciales de cualquier cantidad y tipo de alcohol sobre el bebé, no habiendo ninguna dosis segura.

Sin embargo, durante el período de la lactancia recibes mensajes contradictorios y no sabes si puedes beber alcohol ni cuánta cantidad. 

Está claro que consumir alcohol no es saludable ni para tí ni para tu bebé. Si has consumido un poco de alcohol y das el pecho, la lactancia materna sigue teniendo más beneficios sobre tu salud y la de tu bebé que la lactancia artificial.

La leche materna con “algo” de alcohol es siempre la mejor opción para la salud infantil que la leche artificial (Julio Basulto).

Así que, durante la lactancia materna puedes tomar algo de alcohol. Eso sí, siempre con precaución, planificación y evitándolo los primeros meses.

Voy a explicarte qué efectos tiene el alcohol sobre la leche materna, qué cantidad es segura y cómo debes organizarte si tienes un evento previsto donde es posible que bebas alcohol.

¿Qué efectos tiene el alcohol sobre la leche materna?

El alcohol que consumes pasa muy rápido a la leche materna, de forma paralela al nivel que pasa a tu sangre. No obstante, el alcohol no se almacena en la glándula mamaria sino que se libera muy pronto.

Una mínima cantidad de alcohol puede repercutir en el olor de la leche entre media hora y una hora después de haber ingerido alguna bebida alcohólica. A causa de esto, es probable que el bebé rechace esa toma.

Los efectos del alcohol sobre el bebé lactante están asociados a la cantidad de alcohol que consume la madre. copa de vino y dar el pecho

Con una pequeña cantidad de alcohol no se han visto efectos perjudiciales en el bebé.

Si la dosis consumida es mayor de 0,5 gr/Kg de tu peso, puede producir sedación y disminución de la producción de leche. Esta cantidad se correspondería con unos 200 ml de vino, 500 ml de cerveza o 60 ml de licor (Carlota Máñez y Mónica Carreira)

¿Cuánta cantidad puedo beber para poder dar el pecho?

El límite de alcohol para una madre que amamanta es de 2 unidades de alcohol, o sea que a partir de 2 consumiciones/día puede haber efectos negativos sobre el bebé. Aquí siempre tenemos que ser conscientes de que el alcohol no afecta de la misma manera todas las personas. Depende de muchos factores biológicos, como el sexo, el peso o la edad. 

Si sobrepasas esa cantidad o si te sientes ebria con tan sólo una copa, lo mejor para ti y tu bebé sería extraer la leche y desecharla. sacar leche si he tomado alcohol

La Asociación Española de Pediatría recomienda no beber alcohol al menos durante los primeros tres meses. Tras los primeros meses, puedes beber cantidades esporádicas y pequeñas (como una caña de cerveza o una copa de vino), 1 ó 2 veces/semana, e intentando siempre separarlas de las tomas. Además, es mejor evitar las bebidas de alta graduación (ginebras, licores o whisky). 

Recuerda que llevas sin beber alcohol aproximadamente un año o más, ya desde el momento en el que buscabas el embarazo. Por eso, la primera vez después de tanto tiempo es mejor que vayas con cuidado.

Si has acudido a una boda o una fiesta en la que quizás se te haya ido un poco de las manos y hayas bebido más de lo pensado…. entonces mejor espera a sentirte despejada. 

¿Qué puedo hacer si tengo un evento previsto donde es probable que beba alcohol?

Si tenéis programada alguna celebración especial en la que es probable que bebáis algo que lleve alcohol, podéis organizaros y tener conservadas tomas de leche materna en la nevera. Una muy buena opción es sacar una de esas tomas del congelador para ese día. Esto sobre todo en casos de lactancia materna exclusiva.

Si tu bebé tiene más de 6 meses, al comer otras cosas y no estar tú presente, suele ser más fácil manejar la situación.

¿Puedo dar el pecho si he tomado alcohol? 2

EXTRA – Una cerveza al día aumenta la producción de leche. ¿Es esto cierto?

En mi día a día, me he encontrado con muchas madres que me han preguntado si es verdad que tomando cerveza aumentarán su producción de leche materna. 

A todas les digo lo mismo: esto es falso.  Es más, como has podido comprobar en todo lo comentado anteriormente, esta práctica es contraproducente. 

Si quieres aumentar tu producción de leche, puedes utilizar un sacaleches (o hacerlo de forma manual) una hora después de la toma durante 10 minutos en cada pecho.

Y recuerda que cuentas con el truco del calcetín y el sacaleches para extraer más leche. Muchas veces, al usar el sacaleches y ver que apenas sale, puedes llegar a desmoralizarte. Por ello utilizar un calcetín para evitar ver la cantidad que sale, puede hacer que aumentes la producción entre dos y tres veces. Te lo cuento todo en la publicación.

Si de verdad te apetece tomar una cerveza, opta por una  0,0% o la cerveza sin alcohol (<1%). 

CONCLUSIÓN

Durante el embarazo alcohol cero y durante la lactancia, cuanto menor sea el bebé, más cuidado hay que tener. Sobre todo los primeros 6 meses de vida en los que su alimento exclusivo es la leche. 

Ante la duda de ofrecer o no el pecho a tu bebé si has consumido algo de alcohol, consulta el tiempo que es conveniente esperar en la web de e-lactancia.

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos