Cómo crear tu joya de leche materna paso a paso

Por la matrona Tania Casamitjana

Hace dos años, al adentrarme en el viaje de la maternidad por primera vez, recibí un regalo que me hizo mucha ilusión: un kit de Lackto para crear mi propia joya de leche materna.

Recuerdo que llevaba tiempo queriendo una joya de lactancia, pero reconozco que no pensaba en la posibilidad de hacerla yo misma.  

Ahora con mi segunda hija, y con algo más de experiencia y recuerdos acumulados en este camino, he decidido probar de nuevo la experiencia de hacer mi propia joya de leche materna con el mismo kit de Lackto que la primera vez. 

En este artículo, a parte de contaros lo más importante sobre este tipo de joyas de leche materna, quiero llevaros conmigo en el proceso de convertir la leche materna en una joya para vosotras, que se convertirá en recuerdo eterno de esos momentos tan íntimos compartidos con vuestro bebé. 

¿Qué son las joyas de leche materna?

Las joyas de leche materna son piezas únicas de bisutería que encapsulan leche materna para transformarlas en un adorno tangible. 

Son un concepto que va más allá de la joyería tradicional, convirtiéndose en un símbolo profundo de lo que supone la conexión, gracias a la lactancia materna, entre madre e hijo durante esta etapa tan especial.

Se elaboran de forma artesanal, utilizando la leche materna como materia prima principal y combinándola con diversos materiales como plata, oro, resina o cristal.

Y van desde técnicas caseras hasta servicios profesionales, permitiendo a cada madre personalizar su recuerdo, aunque de esto hablaremos más adelante.

joya leche materna kit lackto matronastur

Tipos de joyas de leche materna: desde colgantes hasta anillos

Es muy probable que al pensar en este tipo de joyas de leche materna, lo primero que se te venga a la cabeza sea un colgante por ser sin duda la opción más popular.

Yo de hecho es lo que tengo, aunque la opción de unos pendientes también me llamaba mucho la atención.

En colgantes puedes encontrar desde las típicas formas como corazones o gotas o estrellas, hasta diseños más originales con un árbol de la vida o una silueta de una mamá y su bebé.

Otra tipo de joya aunque más discreta, sería un anillo, donde la piedra que lo corona esté compuesta de leche materna.

Pendientes con forma de estrella, corazones, etc. son otra gran opción.

Al elegir una joya de leche materna, es importante tener en cuenta tus preferencias personales, tu estilo y el presupuesto que tienes disponible

Lo más importante es encontrar una pieza que te represente y que te haga sentir conectada con este momento tan especial de tu vida.

Más adelante hablaremos del precio de estas joyas, ya que varía mucho según el tipo que elijas y la forma de elaborarlas.

Cómo crear tu joya de leche materna paso a paso 1


Cómo se hacen las joyas de leche materna

Para la elaboración de este tipo de joyas tienes por lo general dos opciones:
Envías tu leche a la empresa que te hace la joya, o puedes hacerla tu misma con un kit DIY, como en mi caso.


Joya de lactancia enviando tu leche


Existen múltiples empresas que de dedican a hacer joyas de lactancia de todo tipo, y por lo general, el procedimiento es siempre el mismo:

Seleccionas el tipo de joya que quieras y haces todo el proceso de compra.

Pasados unos días, se ponen en contacto contigo para indicarte la dirección de envío de la muestra de leche, aunque hay algunas que te envían un mensajero directamente a casa y se hacen ellos cargo de todo el proceso de envío.

Con 30 ml de leche materna suele bastar. Sin embargo, deberás estar atenta a las instrucciones de cada empresa ya que puede variar en cuanto a la cantidad de leche requerida y el proceso de envío.

El tiempo de entrega de este tipo de joyas de leche materna suele ser de 5 semanas.

En cuanto al precio, hay varía en función de varios factores, como el tipo de joya que quieras, si lleva algún elemento más a parte de la leche materna (como cabello o cordón umbilical), o del material que “encapsula” la leche materna, como por ejemplo plata de ley o un baño de oro rosa.

Para colgantes por ejemplo, lo más económico puede rondar los 75 euros para un colgante con forma circular, y puede venirte o no con la cadena. A partir de ese precio, como en todo, puedes pagar lo que quieras.

joya de leche materna gota brillantes

Kit DIY para hacer tu propia joya de leche materna


Otra opción para crear una joya de leche materna es utilizar un kit DIY (hazlo tú mismo). 

Estos kits suelen traer todos los elementos necesarios para crear la joya en casa con tu propia leche materna.

Esta es la opción que, como te comenté al comienzo de este post, he utilizado para crear joyas de leche materna en mis dos lactancias.

En la primera fue un regalo, y la segunda quería volver a ser yo misma la que hiciera mi propia joya de lactancia.

Si te decantas por esta opción, es importante tener en cuenta que las joyas creadas con un kit DIY son más simples que las que se pueden comprar a una empresa especializada.

No suelen incluir elementos como plata u oro, y se limitan a la forma que hayas elegido, hechas de leche materna y diferentes compuestos que la solidifican. 

Es importante tener en cuenta que las joyas de leche materna pueden amarillear con el tiempo, aunque según ellos esto es normal al ser hecha de materia orgánica.

Te cuento a continuación como hacerla paso a paso con el kit de Lackto.

Kit de lackto joya le deche materna

Cómo hacer tu propia joya de leche materna paso a paso con el kit de Lackto

Aunque te dije que el kit viene con todo lo necesario para hacer la joya, falta el elemento más importante para crearla: tu propia leche materna.

Por lo demás el kit trae:

Kit lackto completo
  • Instrucciones
  • Dos botecitos con diferentes líquidos
  • Pipeta para recoger la leche
  • Espátula
  • Guantes
  • Lima
  • Molde de silicona
  • Pieza de unión

Antes de comenzar

Antes de nada, coloca los botecitos A y B de pie y extrae un poco de leche en un recipiente limpio. Con 5 ml tendrás más que suficiente.

Deberás lavar bien el molde, dejándolo secar al aire o haciéndolo tú con mucho cuidado.

Paso 1

Paso 1 kit lackto

Ahora sí, ponte los guantes y abre el botecito A.

Aprieta la pipeta de plástico al máximo para coger la leche. No tienes que llenarla; tan sólo lo que cojas con el primer apretón.

Una vez hecho viértela en el botecito A 

Paso 2

paso 2 kit lackto

Coge ahora el botecito B y echa el contenido en el A donde habías echado la leche. 

Mezcla todo el contenido con la espátula que te viene del kit hasta que quede todo bien uniformado.


Aquí ten cuidado de no crear burbujas de aire.

paso 3 kit lackto

Paso 3

Vierte el contenido  muy lentamente sobre el molde. Ten cuidado aquí con no cubrir el agujero para pasar la pieza de unión una vez esté seca la pieza.

molde kit lackto joya leche materna


Paso 4

Una vez completado deberás dejar la pieza reposar durante al menos 48 horas.

Pasado este tiempo podrás retirar la joya del molde con mucho cuidado de no romperla.

Puedes limar la parte posterior de la pieza para que se vea mejor.

Una vez completados todos los pasos, pon la pieza de unión por la que pasarás una cadena (en el caso de un colgante) y disfruta de tu joya de leche materna.

Cómo Cuidar Tu Joya de Leche Materna


Te recomiendo que sigas estas pautas que ellos mismos dan en su página web para conservar la pieza de la mejor forma posible.

Almacenamiento

Guarda tus joyas separadas para evitar roces y daños. Es mejor colocarlas en lugares donde puedan “respirar”, como una bandeja abierta, evitando espacios cerrados y húmedos como cajones o cajas con tapa.

Uso y manejo cuidadoso

Maneja tus joyas con suavidad para prevenir rayaduras o roturas, y quítatelas para dormir  evitando así daños no deseados.

Evitar químicos y agua

No apliques perfumes o cremas directamente sobre la joya y evita llevarla al ducharte, nadar o en cualquier actividad acuática para protegerla.

Limpieza

 Para limpiarlas, utiliza únicamente una franela limpia y seca; evita productos abrasivos o de limpieza.

Mantenimiento de piezas chapadas

Las joyas chapadas pueden requerir un nuevo baño de oro de vez en cuando para conservar su aspecto original debido al desgaste natural.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de tu joya de leche materna por mucho tiempo.

Yo llevo con ella 3 años y salvo el cambio de color, está perfectamente.


Descuento especial para el kit de Lackto

Si al final os decantáis por hacer la joya vosotras mismas, a parte de los descuentos que normalmente tienen en la web, os dejo un descuento ADICIONAL del 15% para que para que creéis algo verdaderamente único y personal.

Y es que no sólo disfrutaréis haciendo vuestra propia joya, sino que también tendréis un hermoso recuerdo de estos momentos tan especiales. 

Código descuento para comprar el kit de Lackto: MATRONASTUR

Yo también quiero mi joya de leche materna

Tania Casamitjana - Matrona

Tania Casamitjana - Matrona

Ayudo a familias a vivir el embarazo sin preocupaciones. También a que lleguen al parto y al postparto seguros y preparados a través de las clases de preparación al parto o de consultas individuales. Nº colegiada 12.298.

Minicurso de preparación al parto
GRATIS

Si estás embarazada y te gustaría vencer tus miedos para llegar al parto más segura, confiada y preparada, te he preparado una secuencia de emails donde vas a aprender cómo hacerlo a través de historias. Además, podrás hacerlo de forma gratuita.

También te puede interesar...

Protección de datos

¿Embarazada?

Minicurso de preparación al parto

GRATIS

Si quieres llegar al parto más segura, confiada y preparada, y además de forma gratuita, te he preparado una secuencia de emails donde vas a aprender cómo hacerlo.