Evita así las estrías en el embarazo

Por la matrona Tania Casamitjana

Durante el embarazo, no es ninguna novedad que el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, y uno de los que pueden darse es la aparición de estrías.

En este post te voy a desvelar el mejor método que conozco y que realmente funciona para evitar la aparición de estrías durante tu embarazo.

Lo sé porque es algo que muchas mujeres embarazadas me han contado que utilizaban y cuando me enseñaban la barriga quedaba sorprendida. De hecho yo lo probé en mi embarazo, y puedo decir que  tengo cero estrías en mi barriga después de mi primer embarazo.

Y es que las matronas aprendemos mucho de las mujeres que atendemos sobre los distintos métodos o productos disponibles para usar durante el embarazo.

estrías en barriga de embarazada

¿Qué son las estrías?

Las estrías son marcas de forma alargada que pueden aparecer en la piel durante el embarazo, y aunque depende de cada mujer, normalmente se notan a partir del segundo trimestre. Claro que esto depende de lo rápido que vaya creciendo tu barriga.

Suelen empezar como unas líneas rojas o moradas, dando lugar a cicatrices. Y aunque no llegan a desaparecer por completo, sí pueden hacerse más pequeñas después del embarazo.

No son dañinas, aunque cuando empiezan a aparecer pueden generar picores.

Hay mujeres a las que les preocupa el aspecto de estas marcas, aunque quiero que sepas que son completamente normales y algo de lo que no hay que avergonzarse.

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Las estrías están causadas por el estiramiento de la piel y son más frecuentes en zonas como el abdomen, los pechos o los muslos.

Otras posibles causas de la aparición de las estrías son los cambios hormonales o la genética, por lo que si tu madre tuvo estrías es muy probable que tú también las tengas.

Otro aspecto clave es que es más probable que te salgan estrías en el embarazo cuanto más joven seas, al tener por lo general la piel más tersa.

Sea cual sea la causa, hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar o incluso evitar las posibilidades de que te salgan estrías.

Vamos con ellas.

El mejor remedio para prevenir las estrías durante el embarazo

Aunque no siempre lo conseguiremos, sí que podemos disminuir el riesgo de que aparezcan siguiendo estas pautas.

Hidrata tu piel

Usar algún tipo de crema hidratante con un buen masaje te ayudará a disminuir la aparición de estrías. Eso sí, deberás hacerlo todos los días como mínimo dos veces.

Además, te ayudará a aliviar el posible picor que pueda aparecer por el estiramiento de la piel.

No hace falta que recurras a cremas que afirmen ser específicas contra las estrías. A parte de ser bastante caras no hay ciencia cierta de que vayan a evitar su aparición.

Puedes usar tranquilamente la crema nivea del bote azul, que es bastante más barata, y conseguir idénticos resultados. De hecho es la que yo utilicé en mi embarazo y te puedo asegurar que no tengo ni una estría.

Evitar estrías en el embarazo Matronastur

Es más, la utilicé porque era el denominador común entre las mujeres embarazadas con las que hablaba sobre cómo evitarlas. Puedes comprobarlo en los comentarios de esta publicación de Instagram.

Algunas de ellas en vez de la del bote metálico clásico de nivea, se echaban la crema con aceite de almendras con similares resultados.

Al final lo que importa es que mantengas tu piel hidratada, sin falta de recurrir a cremas que afirman ser antiestrías.

Existen numerosas cremas en el mercado que afirman ser la panacea contra las estrías, pero lo cierto es que muchas veces no es así.

Una de las más famosas es la crema de Trofolastin, y la menciono porque es la que la mayoría de mujeres embarazadas me citan cuando me preguntan por un remedio para las estrías. 

Lo cierto es que, para prevenir la aparición de estrías, más que el producto lo importante es la hidratación y el automasaje que se haga sobre la piel.

Una piel hidratada es más suave y menos propensa a rasgarse en comparación con la piel seca.

Mantente hidratada por dentro

Si mantener tu piel hidratada por fuera es importante, hacerlo por dentro también lo es.

Mantenerte hidratada bebiendo suficientes líquidos para tener una buena hidratación es fundamental para ayudar a fortalecer y renovar la piel.

Las infusiones son una buena alternativa, y por eso te dejo con este post con todas las infusiones que puedes tomar durante el embarazo.

La piel hidratada es más suave y menos propensa a rasgarse en comparación con la piel seca.

Cuida tu alimentación

Esto ya no sólo por evitar las estrías, si no por tu salud en general.

Es importante incluir en tu alimentación alimentos ricos en nutrientes que favorezcan a la salud de la piel y su elasticidad.

Consume alimentos ricos en vitamina C, muy importante para la salud de la piel al promover la producción de colágeno.

Alimentos como los kiwis, el brócoli, cítricos o las fresas son ricos en vitamina C.

Consumir alimentos ricos en vitamina D y ácidos grasos también podrían ayudarte al ser beneficiosos para la piel

Cuida tu peso durante tu embarazo

Este es un tema delicado que merece especial atención.

Cada mujer experimenta un embarazo diferente, por lo que nadie puede decirte cuánto peso debes ganar. Y es que el aumento de peso varía según el metabolismo de cada mujer.

Ahora bien, lo suyo es ganar peso progresivamente durante el embarazo.

De esta manera y unido a todo lo anterior, evitarás que tu piel se estire bruscamente, consiguiendo que lo vaya haciendo poco a poco.

estrías en el embarazo

Cómo tratar las estrías después del embarazo

Has hecho todo lo posible por prevenirlas, pero aun así han aparecido y quieres tratar de eliminar las estrías.

Voy a contarte las principales opciones que tienes si deseas tratar de eliminar las estrías de tu vientre, aunque muy posiblemente no se puedan eliminar del todo.

Lo ideal sería que consultes con un dermatólogo y que sea él quien te indique el tratamiento que mejor se adapta a ti.

Lociones y cremas ricas en retinol

Durante el postparto, puedes empezar a buscar cremas o productos con retinol, ingrediente encargado de estimular la producción de colágeno.

En el embarazo, el retinol está contraindicado. Por eso, es preferible prevenir la aparición de las estrías durante esta etapa.

Uno de los inconvenientes del retinol es que se encuentra con frecuencia en cremas faciales. Es cierto que puedes utilizar cremas faciales para tratar las estrías, aunque puede ser una opción más cara porque los productos están diseñados para cubrir una zona más pequeña.

Pueden pasar hasta 6 semanas antes de que veas el efecto del tratamiento con retinol en tus estrías.  Si fuera necesario, un dermatólogo te puede recetar una forma de retinol, Retin-A o tretinoína tópica, que también se suele utilizar para combatir el acné.

Otras cremas y lociones

Si ves que las cremas o lociones de retinol o Retin-A te irritan la piel y las estrías, como por ejemplo que te aparezca una descamación, puedes buscar otras opciones en farmacias, clínicas dermatológicas o centros de estética especializados en tratamientos dermatológicos. 

Has de saber que los estudios disponibles sobre la eficacia de estos productos para prevenir y tratar las estrías son escasos.

Es posible que estas cremas y lociones ofrezcan algún beneficio, pero debes consultar a tu médico antes de utilizarlas. Estos productos contienen:

  • Vitamina C.
  • Ácido hialurónico.
  • Extracto de cebolla.
  • Centella asiática.

Peeling químico

Los peelings químicos son bastante eficaces para mejorar la textura de la piel y atenuar las estrías. 

Consiste en una técnica de rejuvenecimiento cutáneo que elimina la capa externa de células cutáneas muertas para dar paso a la capa que hay debajo.

Además, el efecto exfoliante de un peeling estimula la producción de colágeno y la renovación celular de la piel, lo que contribuye a hacer menos visibles las estrías.

En general, dos de las mejores exfoliaciones químicas para las estrías son la exfoliación cutánea con ácido tricloroacético o con ácido glicólico. Una mayor concentración de ácido logrará resultados más notables en las capas más profundas de la piel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las estrías representan un cambio permanente en la textura de la piel y, aunque la exfoliación cutánea es muy eficaz para hacer menos visibles las estrías, todavía no es posible eliminarlas de forma permanente.

Lo ideal sería combinarlo con otro tratamiento.

Láser

Como ocurre con muchas cosas, cuanto más eficaz es el tratamiento, más costoso resulta, y la eliminación de estrías con láser entra en esta categoría.

Es el más eficaz, pero el más caro. Debería reservarse para el momento en que decidáis no tener más embarazos. 

Respecto al láser, existen diferentes tipos que se pueden utilizar. Esto se determina por el tipo de estrías que tengas: rubra (roja, más reciente y precoz) o alba (blanca, de más tiempo de evolución).

Es posible que tengas que realizar 3 o más sesiones para ver resultados. 

Micropunción o microabrasión

Por último te traigo la micropunción, que permite atravesar la epidermis con microagujas a fin de estimular el proceso natural de autorreparación de la piel.

Este procedimiento aumenta la absorción de sustancias activas, así como la inducción de factores de crecimiento que ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina.

En comparación con la terapia láser, la micropunción suele tener un periodo de recuperación más corto y es menos probable que provoque la hiperpigmentación de la piel.

La duración del tratamiento depende de la cantidad y el tamaño de las zonas a tratar aunque por lo general, se suelen necesitar 2 o 3 sesiones para ver resultados aceptables.

Como efectos secundarios puede aparecer irritación y enrojecimiento de la piel durante los primeros días posteriores al procedimiento. Ésta es una respuesta natural a las pequeñas lesiones provocadas por las microagujas en la piel.

Aunque te haya mencionado los posibles tratamientos que tienes disponibles, lo ideal sería que consultes con un dermatólogo.

Conclusión

Tener estrías no es algo de lo que avergonzarse ni mucho menos, así que olvídate de usar bañador para tapar las estrías y prepara tus bikinis para el verano.

Aún así, más arriba te he explicado qué hacer para intentar minimizarlas durante el embarazo, o si ya has dado a luz, cómo tratar de reducirlas lo máximo posible.

Ya sabes que eliminarlas por completo es algo complicado y en la mayoría de casos, alguna marca quedará.

Lo importante es que no te obsesiones con ellas, y tampoco que te impidan disfrutar de tu embarazo o postparto.

Tania Casamitjana - Matrona

Tania Casamitjana - Matrona

Ayudo a familias a vivir el embarazo sin preocupaciones. También a que lleguen al parto y al postparto seguros y preparados a través de las clases de preparación al parto o de consultas individuales. Nº colegiada 12.298.

Minicurso de preparación al parto
GRATIS

Si estás embarazada y te gustaría vencer tus miedos para llegar al parto más segura, confiada y preparada, te he preparado una secuencia de emails donde vas a aprender cómo hacerlo a través de historias. Además, podrás hacerlo de forma gratuita.

También te puede interesar...

Protección de datos

¿Embarazada?

Minicurso de preparación al parto

GRATIS

Si quieres llegar al parto más segura, confiada y preparada, y además de forma gratuita, te he preparado una secuencia de emails donde vas a aprender cómo hacerlo.