¿Cómo proteger a los bebés del sol?

Categorías:

Ahora que estamos en pleno verano, es cuando surgen dudas sobre qué tipo de protección solar es el adecuado para los bebés, o la mejor manera de protegerles del sol.

Todas estas y muchas más dudas, te las resuelvo a continuación.

¿Por qué es importante la protección solar en la infancia?

A pesar de que el sol tiene múltiples beneficios en todos los sistemas del cuerpo, la piel es el único órgano en el que el sol conlleva efectos perjudiciales.

En la infancia, la piel es más inmadura y más permeable, por lo que no está tan preparada para una agresión tan potente como es la radiación solar. Mucho menos lo está para soportar una quemadura. 

En niños menores de 6 meses NO se recomienda una exposición solar directa.

Lo ideal es utilizar prendas con protección solar en cuya etiqueta aparecen las siglas UPF, que son las unidades de radiación que puede traspasar el tejido de la ropa. Por ejemplo, una camiseta con 25 UPF significa que la tela deja pasar hasta la piel la cantidad de 1/25, lo que representa el 4% de toda la radiación que llega. 

De tal manera, que las prendas que se utilicen para ir a la playa o la piscina es mejor que sean certificadas e informen de las unidades de protección.

¿Qué tipo de crema se debe aplicar a los niños según la edad?

  • Hasta los 2 años sólo deben aplicarse cremas con filtro físico o mineral, que reflejan la radiación dejando toda la piel blanca. Su gran ventaja es que protege de inmediato tras la aplicación y se debe volver a aplicar cada 2 horas.
  • Recuerda que hasta los 6 meses no será necesario aplicar ningún fotoprotector. Eso sí, hay que tener cuidado de no exponerlos al sol.
  • Si aún así deseas aplicarle crema protectora a tu bebé menor de 6 meses porque inevitablemente le vaya a dar el sol, algunas marcas que incluyen la franja de edad desde los 0 meses son: mineral baby, bioderma, avene, roche posay. (*)
  • A partir de los 2 años, ya se pueden usar cremas con filtros químicos, que absorben la radiación por lo que deben aplicarse entre 5 y 15 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 horas.
  • La mayoría de las cremas solares pediátricas combinan filtros físicos y químicos. Suelen ser más fáciles de aplicar.
  • Las cremas con filtros biológicos tienen en su composición antioxidantes añadidos para ayudar a luchar contra la inflamación de la radiación solar que pueda provocar el sol.
  • Debe proteger frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel).

Las mejores cremas para los más peques (*)



Además del tipo de filtro, ¿en qué nos debemos fijar a la hora de elegir una crema solar para los más peques?

En el factor de protección, que se corresponde con el tiempo que la piel puede estar protegida ante la radiación solar. En los niños siempre se recomienda utilizar factor 50 en crema y evitar el formato spray, porque se suele aplicar menos cantidad.

Con formato spray me refiero a los envases que pulverizan la crema (tipo desodorante). No los formatos que, aun siendo “formato spray”, echan un chorrazo de crema densa.

Se suelen diferenciar porque el recipiente es de metal (estos son los que no se deben usar), frente a los que son de plástico.

Aunque el envase ponga que es resistente al agua o waterproof, se debe aplicar igualmente la crema después del baño.

¿Debemos aplicar más o menos factor de protección según el tono de la piel?

La melanina es un fotoprotector natural, por lo que la gente más morena tienen de base mayor protección que la gente más blanca.

No obstante, independientemente del tono de la piel, hay que protegerse. 

Las personas de etnia caucásica sólo contamos con un factor de protección 3, por lo que deberíamos aplicarnos cremas con factor de protección alta (entre 30 y 50).

¿Puedo echarle la crema del año pasado?

Para saberlo, debemos mirar el símbolo PAO en la parte de atrás, que significa el período que puede durar el envase una vez está ya abierto. Habitualmente duran hasta 12 meses, aunque lo mejor es comprar una crema nueva cada verano.

Símbolo PAO en cremas

¿Hay que echarle crema durante todo el año?

Sí, al menos en la cara. Los rayos ultravioleta se filtran todo el año y sus efectos se mantienen incluso en días nublados.

¿Qué fotoprotectores se deben utilizar en pieles atópicas?

Se recomienda usar la misma línea de fotoprotectores pediátricos que en pieles normales, manteniendo una correcta hidratación. 

Si se encuentra en un momento de brote, es mejor aplicar crema con corticoides o con inmunomoduladores que bloquean la respuesta inflamatoria de la piel. Este tipo de tratamiento requiere supervisión médica.

¿Cómo protejo su cabeza?

La mejor opción es utilizar un sombrero o gorra. Hay que tener mucha precaución con esta zona, ya que el cuero cabelludo puede quemarse. 

¿Qué hay de los ojos?

La Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría recomiendan utilizar gafas de sol con filtros protectores si el niño va a estar expuesto varias horas al sol. Sobre todo cuando la radiación sea intensa. 

La Agencia Española de Meteorología indica diferentes índices ultravioleta que podéis consultar según la hora del día, para saber los momentos en los que se debería evitar la exposición. 

Indices ultravioleta de la AEMET

El filtro de las gafas infantiles debería ser de al menos categoría 4, que bloquea hasta un 90% de los rayos solares. No hay una edad concreta para comenzar a usarlas.

En Decatlhon podéis conseguirlas de diferentes tamaños y a un precio muy asequible a través de este link.

¿Algún consejo para después de tomar el sol?

El mejor consejo que puedo daros es que una vez en lleguéis a casa, lo ideal es darle un baño con agua templada y un jabón suave. Después, aplicar crema hidratante específica para piel sensible, sin parabenos ni perfumes añadidos.

Conclusión

  • Evita la exposición solar directa en bebés menores de 6 meses y en niños mayores de 6 meses durante las horas centrales del día (índice ultravioleta mayor a 7).
  • El uso de ropa certificada con UPF es la mejor forma de protección.
  • Utilizar gafas de sol de categoría 4, en caso de estar expuesto a la radiación solar durante varias horas.
  • Aplicar crema con un factor de protección alta en abundancia y renovar cada 2 horas, aunque sea resistente al agua. Filtros físicos hasta los 2 años de edad.
  • Se recomienda aplicar protección solar, al menos a nivel facial, durante todo el año.

Cualquier duda que os surja, podéis ponerla en comentarios.

¡A disfrutar del sol!

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos