#21 – Preguntas y respuestas vol. 1

Hoy son vuestras preguntas las protagonistas del capítulo. Voy a responder algunas de las preguntas que me han ido llegando durante estos meses. Me ha parecido buena idea compartirlas por si os sirven de ayuda.

-Buenas tardes, mi nombre es María, estoy embarazada de 30 semanas y quería preguntar si se pueden tomar caramelos con propolis para el catarro y molestias de garganta. El prospecto de la marca Juanola no pone nada al respecto. He visto que las infusiones están prohibidas pero ¿los caramelos? Antes del embarazo los tomaba y me venían muy bien y evitaba tomar antibióticos. Muchas gracias (María)

-Mi marido y yo, hemos hecho ya el tratamiento de fecundación in vitro y tenemos tres embriones congelados. No pudimos implantar uno en el mismo ciclo, porque hice una hiperestimulación ovárica y he necesitado reposo. Justo en este mes, hemos vuelto a iniciar el proceso para la transferencia de uno de esos embriones congelados. Lo van hacer a través de mi ciclo natural (lo llamaron así como ciclo natural modificado). Me van controlando el endometrio y luego intuyo que en algún momento, me manden poner progesterona y una inyección q se llama Ovitrelle, que me han mandado comprar, que esta última será justo previa a la transferencia (creo). Mi duda viene con respecto a la transferencia, aunque se que no es algo exacto. ¿En qué momento más o menos del ciclo realizan la transferencia? Estoy algo nerviosa, por el proceso obviamente, pero sobre todo porque creo que en el trabajo me va a coincidir en turno de noche, y creo que no puede ser beneficioso para la implantación. Muchas gracias. (Laura)

-Tengo un bebé de 7 semanas y hacemos lactancia materna exclusiva a demanda. La semana pasada le dimos la vacuna bebible de rotavirus. No sabemos si fue a causa de eso o no pero un día hizo una caca verde, y durante el baño le he notado la fontanela un pelín hundida. Tampoco es que note que tenga diarrea, y estoy intentando ofrecerle más pecho. Por lo demás no tiene fiebre y no está más irritable de lo normal. Eso sí, siempre ha tenido unas horas malas, de 22h a 2h que ahora está inconsolable, pero no sé si tiene que ver con que no extrae toda la leche que quisiera o con un tema de sueño. (Raquel)

-Mi bebé pesaba 425 gramos en la eco en la semana 20+5. ¿Hay algo por lo que preocuparse? La médico q me hizo la eco me dijo q no había nada por lo que preocuparse, pero yo estoy intranquila. No sé si hay algo q debería hacer o no hacer (Lucía).

-Estoy embarazada y acabamos de tener una pequeña preocupación con la evolución del embarazo que te queríamos consultar si no te importa. Vivíamos antes en Berlín y allí me detectaron inmunidad a toxoplasmosis en la semana 6 de embarazo solo con el marcador IgG. La verdad es que cuadra porque tendía a comer mucha carne cruda antes del embarazo. El problema llega cuando en la última analítica de la semana 33 ,ya en España ha salido IgG positivo pero IGM también sale positivo con una avidez alta. Nos dicen que puede ser que este positivo se deba a la infección anterior o algunos restos, digámoslo así, pero nuestra pregunta es si tú crees que puede afectar a los fetos de algún modo . Estoy esperando mellizos .La verdad que estamos un poco perplejos porque entendíamos que con la inmunidad no había riesgo, pero me han recetado en la Paz antibióticos como espiramicina por si acaso. Ese por si acaso nos genera un poco de inquietud y queríamos consultarlo contigo. Muchas gracias de antemano y ¡gracias por el trabajo que estás haciendo! (Ana y Carlos).

-Vacuna bexsero. Le puse la vacuna a mi hijo el 30 de marzo, hoy es 1 de abril y desde entonces está muy irritable, llora sin razón y no quiere estar cogido ni acostado ni nada. Está comiendo muy poco y esta noche no comió más de 120ml, si eso ya es poco para colmó vomitó. No estoy segura de que fuese vómito 100% pero nunca había echado tanta leche, también he de decir que le obligué a comer porque estaba incómodo y no paraba de moverse. No se si todo esto es normal, creo que no le ha dado fiebre y el pinchazo ya no lo tiene hinchado. Ha bajado 100 gramos, pesa 6 kilos y ha crecido 5cm, mide 61 cm. Me dijeron que le controlase el peso y si dejaba de comer (Claudia).

-Soy de Avilés, aún estoy de 30 semanas. Pero esta semana a dos compañeras que están de 39 la matrona sin previo aviso, sin contracciones y sin estar dilatada les hizo un tacto cuando fueron a monitores. ¿Creo que no es normal no? Lo que tengo entendido es q dan poca información y te pueden causar infecciones, y siempre te tienen que consultar antes de hacerte nada (Berta) Buenos días, me pongo en contacto contigo porque hace dos años que di a luz de mi segundo hijo. Durante el embarazo tuve diabetes gestacional que controlé perfectamente con dieta. Cuando di a luz me dijeron que tenía que repetir la prueba de la glucosa cuando acabara con la lactancia pero como tras dos años sigo con ella no he podido hacerme la prueba. Estos días, me ha entrado la duda ¿es posible que siga teniendo diabetes y no lo sepa? Se supone que la gestacional se quita tras el parto ¿verdad? Cuando pase todo esto ¿debería hacer la prueba aunque siga con la lactancia o debo esperar a dejar la lactancia? Si no recuerdo mal, me dijeron que debía esperar a dejar la lactancia porque podría alterar los resultados de la prueba (Bea).

-Te escribo para consultarte si es normal que pasados casi 2 meses desde que he dado a luz sienta una pequeña molestia ( como punzaditas) en la zona del ovario derecho, o si me recomiendas que consulte a mi matrona. No tengo fiebre,ni diarrea,ni estreñimiento, nada de nada solo la molestia…También tengo la zona lumbar súper contracturada he llegado a pensar que quizás sea irradiación de atrás hacia adelante (Sara).

-Hola me ha dado el test positivo, pero yo me encuentro fenomenal y no tengo ningún síntoma. Sólo voy al baño cada dos por tres y tengo mucho cansancio, por lo demás no tengo nada. En el primer embarazo lo pasé muy mal con angustia hasta que dí a luz y este es muy diferente es como si no estuviera, ¿es normal ? (Susana).

-Mi bebé coge el pecho bien y en ocasiones, después de un rato, empieza a soltarse, vuelve a buscar el pezón desesperado, vuelve a chupar, se vuelve a soltar, llora… ¿A qué se debe esta forma de actuar? (Mireia).

-Buenas tardes, ayer tenia dolores y fui al hospital, estoy embarazada de ocho semanas, me dijeron ke tenia un hematoma pequeño, no tuve sangrado, estoy tomando paracetamol y en reposo, el bebe tiene latido aunque es más pequeño de las 11 semanas que creían, mide 36 mm, es mi primer embarazo y estoy muy preocupada por el bebé… ¿Me puede ayudar por favor? (Olaya).

-Estoy embarazada de 30 semanas. Llevo con cándida albicans todo el embarazo, enrojecimiento, picor, heriditas… He probado de todo pero vuelven (ginecanesten, ginecanesflor, laurimic, probióticos, etc.) Evito todo lo que puedo el azúcar y las levaduras. No sé qué hacer… No quiero que el bebé se contagie en el canal del parto… (Carla).

Tenéis disponible también el capítulo 15 de preguntas y respuestas sobre lactancia materna.

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

Protección de datos