#14 – Estimulación infantil en casa

¿Os ha pasado alguna vez que le habéis regalado un juguete a vuestro bebé y se entretenía más con la caja y el papel en el que venía envuelto?

Pues sí, así es. Y es lo más habitual en todos los bebés. Si todavía no los has experimentado, haz la prueba. 

¿Habéis oído hablar del método Montessori? ¿Cómo se puede preparar la llegada del bebé siguiendo una inspiración Montessori?

Hasta hace poco tiempo se preocupaba a los padres cuando su hijo no conseguía un hito en su desarrollo psicomotor. No obstante, hoy en día se insiste en que cada niño tiene su propio ritmo y hay que respetarlo. Y en este sentido trabaja el método Montessori, en el respeto absoluto por la infancia, centrándose en 3 puntos clave: niño, ambiente y guía

Toda la pedagogía se basa en el niño, y no en el profesor como siempre ha sido. Se le permite al niño que exprese su esencia. Se confía en él como persona, se le ofrece la oportunidad de aprender a su ritmo y en base a su interés, permitiéndole equivocarse y aprender de sus errores.

El ambiente se refiere al espacio preparado minuciosamente para ser lo más atractivo posible al niño y estimular su mente y aprendizaje. De esta forma, puede explorar sus intereses en el aula que transmite calma, paz, serenidad y seguridad. Y esto puede aplicarse también en el hogar. 

En cuanto al guía, el profesor pierde su protagonismo y pasa a centrarse en el niño. A través de sus observaciones va descubriendo los intereses del niño y guiándole en su camino.

Busca que el niño desarrolle su autonomía, sus propias capacidades desde edades muy tempranas, así como su independencia, iniciativa, voluntad y autodisciplina.

Escucha el capítulo completo y descubre:

  • Cómo aplicar el método Montessori en casa.
  • Lecturas recomendadas sobre el método.
  • Ideas prácticas para crear cestas caseras. 
  • Cómo ambientar cada una de las estancias de la casa.
  • Aspectos importantes para poner en práctica la filosofía Montessori.
  • Cómo fomentar la autonomía de los niños en la comida, el sueño, la higiene y el juego.

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

Que tengáis una feliz semana. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Protección de datos