#16 – Nutrición y salud de la mujer con Patricia Martos

Después de estas mini vacaciones con motivo de mi boda y posterior luna de miel, vuelvo con las pilas cargadas y con muchas novedades en Matronastur. Y para comenzar esta nueva temporada del podcast, con el capítulo de hoy os presento una de las novedades: Voy a contar con la colaboración en Matronastur de Patricia Martos para abordar desde una perspectiva integral la aplicación de la nutrición en la salud de la mujer.

Presentación de Patricia

Patricia es madre, Educadora Social y Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Se ha especializado en disfunciones hormonales de la mujer como la Dismenorrea primariaSíndrome de Ovarios Poliquísticos y Endometriosis. También aborda la alimentación y los hábitos de vida de mujeres que están planeando un embarazo, fertilidad, nutrición durante el embarazo y en la menopausia.  

Se ha formado en el método sintotérmico para planificar el embarazo y detectar alteraciones en el ciclo menstrual.  Actualmente está realizando una formación muy interesante y es la aplicación de la nutrición en el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico.

En resumen, la mujer va pasando por distintas etapas y situaciones fisiológicas que cambian sus requerimientos nutricionales y energéticos. Por lo que el objetivo de esta consulta es descubrir y conocer tu cuerpo, y sobretodo, tus fluctuaciones hormonales, para optimizar tu salud.

Nuevo servicio en Matronastur

Recordaros que en Matronastur tenéis disponible la consulta preconcepcional, ya sea presencial o de manera online. La consulta consiste en una evaluación individual y personalizada de cada uno de los miembros de la pareja para detectar riesgos de cara al embarazo, resolver dudas y valorar la necesidad de hacer cambios en el estilo de vida. 

Por eso, contando a partir de ahora con la colaboración de Patricia os ayudaremos a detectar cualquier obstáculo que esté retrasando vuestra concepción y qué mejor manera que atenderos de manera interdisciplinar, yo como matrona y ella como educadora nutricional para promocionar vuestra salud o bien para mejorarla o prevenir cualquier problema. 

Entrevista

Antes de nada me gustaría agradecerte que hayas querido participar en este capítulo y así contar de primera mano a los oyentes cómo abordas la nutrición en las entrevistas con las usuarias. 

Lo primero que me gustaría preguntarte es qué diferencia hay entre alimentación y nutrición, porque aunque son conceptos que están relacionados entre sí, no significan lo mismo ¿verdad?

Alimentarse es un acto voluntario, escoger los alimentos que comemos. Puedes alimentarte mucho y nutrirse muy poco. Nutrirse es algo más complejo, es saber elegir los alimentos y garantizar que tengas un buen estado de salud. 

Háblanos un poco de tu experiencia personal, ¿qué te llevó a formarte en dietética y nutrición? 

Hace más de 10 años empecé a tener problemas digestivos sumado a un episodio de apendicitis. Soy una persona que necesito comprender todo el proceso, y llegó un punto en el que la medicina no estaba dando respuesta a mi problema. Y empecé a buscar información, recetas sanas, realicé diferentes cursos, pero luego me di cuenta que necesitaba una formación reglada para estudiar y comprender lo que me estaba pasando. Trabajando mi alimentación descubrí que se podía mejorar a todos los niveles: digestivo, cognitivo, incluso vi efectos en mi ciclo menstrual (…)

¿Por qué después te especializas en la salud de la mujer, fertilidad y disfunciones hormonales?

A raíz de cambiar la alimentación por mi intolerancia al gluten, mejoré en mis ciclos menstruales que eran dolorosos e incapacitantes. Y me pareció interesante indagar en este campo. Además, soy madre y me gusta mucho trabajar con mujeres (…)

¿Cuál es tu experiencia profesional con las mujeres en este área?

Empecé haciendo dietas a quien me lo pidiera, a través de conocidos y de mi entorno. Y luego me fui dando a conocer (…)

¿Cuánto se tarda en ver los efectos cuando haces pequeños cambios en tu día a día? 

Unos 3 meses. 

Centrándonos ahora en la etapa preconcepcional, aunque la recomendación general es solicitar estudios de fertilidad cuando hayan pasado 12 meses tras relaciones sexuales regulares sin logro de embarazo, ¿crees necesario esperar tanto tiempo para pedir apoyo profesional?

Creo que el embarazo se debe planificar y hay que hacer una anamnesis y revisión del estilo de vida de cada uno de los miembros de la pareja, y darles a conocer temas prácticos relacionados con la fertilidad para tener más herramientas para garantizar que ocurra el embarazo en los primeros meses tras su búsqueda. De ahí la importancia de la consulta preconcepcional (…)

¿Cómo podemos empoderar a la mujer de esos cambios que se van produciendo en su cuerpo a lo largo de cada ciclo? 

Con el conocimiento de su cuerpo. Explicar y formar a la mujer para que sepa que está pasando en su cuerpo en todo momento (…)

¿Qué biomarcadores consideras son útiles para conocer si te encuentras en el período fértil o no?

Saber identificar el primer día de la menstruación, su duración, la cantidad, si hay coágulos o no, síntomas premenstruales e intentar observar el moco cervical. También se podría mirar la temperatura, incluso la sensación vulvar que va asociado al moco cervical (…)

Uno de los métodos naturales que tiene en cuenta estos biomarcadores es el método sintotérmico ¿En qué consiste?

Es una buena herramienta para monitorizar tu ciclo y gestionar la fertilidad, incluso para mujeres con alguna disfunción hormonal (…) 

Y para finalizar ¿qué debemos comer y cómo debemos comer?

Intentar ser consciente del hambre que se tiene; observarte y saber qué te sienta bien y que te sienta mal; una conexión contigo mismo; reducir azúcares, precocinados y grasas no saludables e incluir frutas y verduras de todos los colores (…)

Así que ya sabes, si necesitas mejorar tu alimentación y/o la de tu familia, estás pasando por una etapa especial en tu vida sexual y reproductiva como es el embarazo, postparto y lactancia o menopausia, sientes que no tienes el control en tu ciclo, tienes problemas para quedar embarazada o tienes alguna alteración ginecológica y necesitas que alguien os acompañe en este camino, no dudes en consultarnos.

Podéis escribirnos en info@matronastur.com o info@mrbienestar.com, o directamente a través del formulario de la página web.

Y hasta aquí el programa de hoy! Gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones en iTunes de 5 estrellas, por vuestros comentarios y me gusta en iVoox y también por seguirme en Spotify. Compartirlo con vuestros amigos, familiares, compañeros del trabajo. Porque a mí me hacéis muy feliz y me ayudáis a crecer cada día. Sin vosotros esto no se haría realidad. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio de Matronastur.

¡Comparte este artículo si crees que puede ayudar a más gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pocket
Pocket

Deja un comentario

Protección de datos