El período postparto comprende desde el momento del parto hasta la normalización de los múltiples cambios producidos en el embarazo, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Además, conlleva la adaptación al nuevo miembro de la familia.
Puedes aprovechar para resolver cualquier duda que te surja con una matrona, ya sea de esta nueva etapa en general, de tus cambios físicos y psicológicos o de algún aspecto relacionado con la crianza.
Si decides acudir a la primera consulta dentro de los primeros 15 días de vida de tu bebé, se realiza una valoración básica para controlar la correcta involución uterina, loquios y herida perineal o quirúrgica (en caso de cesárea). Te recomendaré una sencilla tabla de ejercicios para poder empezar a hacer en casa progresivamente.
A partir de las 6 semanas postparto se valora más en profundidad toda la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal, haciendo hincapié en la reeducación postural. En caso de precisar un tratamiento más avanzado, se derivará tu caso a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.