📍 C/ Palacio Valdés, 7, Entresuelo izquierda, 33206 Gijón, Asturias 📞 608 76 22 33

Qué ver en Gijón: lo que no te puedes

Si estás planeando una visita a Gijón, desde Matronastur te presento una guía con los rincones y lugares que no puedes dejar de explorar en esta encantadora ciudad asturiana.

Con su mezcla de historia marítima, cultura vibrante y belleza natural, es un destino que cautiva desde el primer momento como verás en las siguientes líneas.

Cimavilla

Se trata del corazón histórico de Gijón.

Pasear por sus estrechas calles empedradas te transporta a tiempos pasados.

Con sus calles empedradas y arquitectura tradicional, es el lugar perfecto para perderse y descubrir la historia de Gijón en un ambiente marinero.

El Cerro de Santa Catalina

Sin duda, junto con la Providencia, se trata de uno de los sitios para tener las mejores vistas de la ciudad y el mar.

En lo alto del barrio de Cimavilla se encuentra el Cerro de Santa Catalina y la escultura del Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida, que ofrece vistas panorámicas inigualables.

Dos datos curiosos que te tengo que contar como autóctona de Gijón y que la gente se suele perder sobre el Elogio del Horizonte.

La primera es que tiene su propio sonido. Bastará con que te pongas en el centro de la escultura mirando hacia el mar Cantábrico, y dejes que tus sentidos hagan el resto.

La segunda, es que coloquialmente se le conoce como el váter de King Kong.

Playa de San Lorenzo

Emblemática y vibrante, esta playa es el alma de Gijón.

Puedes dar un paseo por su extenso arenal (si hay marea baja), disfrutar de las olas o simplemente contemplar la belleza del Cantábrico desde el Paseo del Muro.

Si continúas por la Senda del Cervigón, llegarás al Parque de La Providencia,

Parque de la Providencia

Un espacio verde que se extiende sobre los acantilados, ofreciendo una vista panorámica impresionante del mar Cantábrico desde la zona opuesta al cerro de Santa Catalina, y desde donde puedes contemplar si silueta a lo lejos.

El Parque de la Providencia es perfecto para una caminata tranquila, un picnic al aire libre o simplemente para contemplar el horizonte desde sus miradores.

Puerto Deportivo

Un lugar ideal para pasear y disfrutar de la brisa marina, con vistas a los barcos y yates.

Aquí encontrarás una variedad de restaurantes y terrazas donde degustar la gastronomía asturiana con vistas al mar.

También podrás hacerte una foto con las famosas Letronas rojas de Gijón.

Plaza del Marqués: Palacio de Revillagigedo

Lugar icónico de Gijón, al llegar, te dará la bienvenida la fuente con la estatua de Pelayo,

Aquí encontrarás una zona con amplias terrazas para tomar algo y frente a ellas, presidiendo la plaza, se encuentra el imponente Palacio de Revillagigedo, con su arquitectura barroca.

Justo al lado de la plaza, si miras hacia el puerto deportivo, puedes encontrar El árbol de la sidra. Una escultura compuesta por 3200 botellas de sidra.

Desde esta plaza puedes subir al barrio de Cimadevilla, pasar por el túnel que da hacia la Plaza Mayor, o continuar paseando por el puerto deportivo donde muy cerca tienes las Letronas de Gijón.

Museo del Ferrocarril de Asturias

Una ventana al pasado industrial de la región.

Este museo con entrada gratuita, ofrece una visión completa de la historia del ferrocarril en Asturias, con locomotoras y vagones históricos que harán las delicias de grandes y pequeños.

Si llegas con tiempo, puedes disfrutar de un paseo en un antiguo tren de vapor y vivir en primera persona como era un trayecto en aquella época, a la par que te explican la historia industrial de la ciudad.

Bioparc Acuario de Gijón

Sumérgete en la vida marina del Cantábrico y descubre las especies que habitan sus aguas.

Un lugar ideal para una visita familiar, donde el aprendizaje y la diversión van de la mano. En su planta alta se encuentra el Kraken Art Food, donde disfrutar de la gastronomía del norte de una manera diferente con vistas al mar y a la Playa de Poniente.

Parque de Isabel la Católica

Situado al lado del emblemático estadio de El Molinón, el Parque de Isabel la Católica es un refugio de paz y naturaleza.

Este parque alberga varios estanques que son hogar de una variedad de aves acuáticas, como patos, ocas o  cisnes blancos y negros.

Mientras disfrutas de un paseo entre sus árboles, es posible que te encuentres con un pavo real desplegando su majestuoso plumaje.

Por todo el parque encontrarás bancos y estatuas de piedra que adornan el recorrido.

Además, el Parque de Isabel la Católica cuenta con un palomar y un gran aviario que albergan diferentes especies de aves, proporcionando una experiencia educativa y entretenida. ¡Puedes ver hasta emús!

Frente a esto, tienes una enorme zona de juegos infantiles, donde los más peques pueden desatar su energía.

Jardín Botánico Atlántico

Aunque quizás no tan accesible lo mencionado hasta ahora por estar a las afueras, si te gusta la naturaleza el Jardin Botánico Atlántico de Gijón es una parada que merece la pena.

Con 19 hectáreas por recorrer, puedes descubrir la flora autóctona y exótica en un entorno cuidadosamente diseñado.

Cuenta con varias colecciones. entre las que destacan el Jardín de la Isla, un encantador jardín romántico del siglo XIX, y el Itinerario Atlántico, que te lleva por paisajes vegetales de ambos lados del océano.

Cuenta con múltiples eventos durante todo el año, que varían según la época en la que lo visites. Así que échale un ojo a su web para ver qué ofrecen según la época en la que lo visites.

Laboral Ciudad de la Cultura

Termino la lista con el edificio más grande de España, muy cerca del Jardín Botánico: la Universidad Laboral de Gijón.

En esta impresionante construcción se hacen eventos musicales, representaciones teatrales, y actualmente es donde se encuentra el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón o la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias.

Destaca su torre de 130 metros de altura, a la que puedes subir para obtener unas vistas impresionantes de la ciudad y del paisaje que la rodea.

Te recomiendo que cojas una visita guiada para descubrir los secretos que esconde en su arquitectura y su historia.

Como dato curioso, aquí se rodaron las películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón, o Fuga de Cerebros, haciendo pasar al edificio como la Universidad de Oxford.

Gijón, con su sabor salino y espíritu acogedor, te invita a perderse en sus calles, playas y espacios culturales. 

Cada rincón guarda un secreto, una historia o una experiencia única que te hará repetir la visita, seguro.

También te puede interesar