📍 C/ Palacio Valdés, 7, Entresuelo izquierda, 33206 Gijón, Asturias 📞 608 76 22 33

Qué hacer en Gijón: los 5 mejores eventos de la ciudad

En Gijón puedes encontrar ambiente todo el año. Y prueba de ello son todos los eventos que hay a lo largo del año, aunque cuando más ambiente y más cosas para hacer hay en Gijón te adelanto que es en verano.

Desde Matronastur, te cuento los que para mi, son los mejores eventos de la ciudad.

El Antroxu 

El carnaval o Antroxu, como lo conocemos en Gijón, se suele celebrar a mediados del mes de febrero. Comienza el Jueves de Comadres, finalizando el martes con el Entierro de la Sardina.

Durante estos días hay concursos de disfraces y charangas, que van dando vida a la ciudad con su música y bailes.

El Lunes de Carnaval es el día grande, con un largo desfile que recorre la ciudad donde las charangas sacan a relucir sus encantos.

Si eres de los que no te quieres perder nada, en el Teatro Jovellanos puedes ver el concurso de disfraces, aunque te recomiendo que te des prisa en coger la entrada porque están muy demandadas.

Festival Metrópoli Gijón

Al poco de comenzar el verano, Gijón es un no parar de eventos.

El primero en llegar es el Festival Metrópoli, que tiene lugar en el Recindo Ferial Luis Adaro. 

Durante diez días, puedes disfrutar de conciertos de todo tipo, comic con, exposiciones, talleres, conferencias y un largo etcétera. 

Por este festival han pasado actores de la talla de Anthony Daniels de la saga Star Wars (C-3PO) o Sibel Kekilli (Shae) y Kristian Nairn (Hodor) de la serie Juego de Tronos.

Es el festival que más ha crecido y mejorado desde que arrancó su primera edición.

La Semana Negra

No ha acabado el Metrópoli y ya tenemos la Semana Negra en Gijón, un festival si bien gira entorno a la literatura, si lo que te gusta es la fiesta también es para tí.

El grueso del festival es alrededor de la literatura, con muchos puestos de libros, zonas de entrevistas, presentaciones de libros, firmas y, exposiciones.
Cuenta con una parte de ocio, con una gran variedad de restaurantes y bares con todo tipo de música. En esta zona, también puedes encontrar atracciones de todo tipo. 

Actualmente se realiza en los terrenos de Naval Gijón, el antiguo astillero de Gijón.

Semana Grande

La Semana Grande grande de Gijón suele comenzar entre el 4 o el 7 de agosto (según el año), hasta el día 15 que finaliza a mediodía con la Danza Prima y el Restallón.

Durante todos estos días, puedes asistir a conciertos, grupos de gaitas, baile tradicional y tonada de forma gratuita. Los conciertos de la Plaza Mayor suelen empezar sobre las 21:00 h, mientras que los de Poniente a las 23:00h, en la explanada pegada al Acuario de Gijón.

Para culminar las fiestas, la noche del 14 de agosto es la más importante: es la Noche de los Fuegos. Desde el cerro de Santa Catalina, lanzan fuegos artificiales durante una media hora, intentando superarse cada año.

Esa noche puedes disfrutar de los últimos conciertos de la semana en Poniente y en el Paseo de Begoña.

Feria Internacional de Muestras de Asturias

Poco antes de que comience la semana grande, se da uno de los eventos más populares de Gijón: arranca la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial Luis Adaro.

Este evento emblemático reúne lo mejor de la industria, el comercio, la artesanía y la gastronomía, no solo de la región, sino de todo el mundo.

Un consejo: no vayas los días de entrada gratuita porque son un caos de gente. Te recomiendo ir los últimos días que es cuando menos gente suele acudir y está todo mucho más tranquilo.

Un clásico de la feria es pedir el típico bocata de calamares o una caja de cookies.


Fiesta de la Sidra Natural 

A finales de agosto y una vez pasada la resaca de la Semana Grande, comienza la Fiesta de la Sidra Natural en Gijón.

Esta semana puedes encontrar actividades como el popular concurso de escanciadores en la Plaza Mayor, el mercadín de la sidra en el Puerto Deportivo o canciones de chigre.

Pero lo que más suele llamar la atención de la gente, es el récord mundial de escanciado simultáneo que se intenta batir cada año en la playa de Poniente. Y digo intentar porque no todos los años se consigue; este último no se logró batir.

Si te animas a ir, allí te dan una botellina de sidra y lo único que tienes que llevar es un vaso. Aunque mi recomendación es que lleves algo, al menos de comer, porque es muy probable que estés un buen rato esperando. Sobre todo, si vas pronto.

Por supuesto, estos no son los únicos eventos populares en Gijón, pero para no hacer muy extensa la entrada he querido poner los que he considerado más populares. 

Sin quitarle importancia al resto de eventos que ocurren a lo largo del año, te los dejo aquí abajo por si quieres buscar más información por tu cuenta.

La Fiesta del Cielo

Una de las fiestas que se ha vuelto más popular en los últimos años, suele tener lugar la segunda mitad de julio.

Durante estas semanas puedes disfrutar de actividades relacionadas con la aeronáutica, la astronomía, incluso las aves.

Aquí sobre todo hay dos cosas que destacan por encima del resto y que han ido ganando mucha popularidad en los últimos años.

La Noche de los Drones o DroneShow Festival, abre la Fiesta del Cielo con un espectáculo de luces y drones sobre la Playa de Poniente.

La otra cita que reúne a miles de personas en la Playa de San Lorenzo, es el Festival Aéreo Internacional de Gijón. Durante una mañana hasta bien entrado el mediodía, diferentes tipos de aeronaves destacando la Patrulla Águila o el Eurofighter, que es lo que más suele llamar la atención.

Por supuesto, estos no son los únicos eventos populares en Gijón, pero para no hacer muy extensa la entrada he querido poner los que he considerado más populares. 

Otros eventos que no puedo dejar de mencionar por si quieres buscar más información, y que ocurren a lo largo del año son:

FETEN: El Arte Escénico para los Más Jóvenes

Festival Arcu Atlánticu (julio)

Festival Internacional de Cine de Gijón (noviembre)

Gijón de Pinchos (junio)

Gijón de Sidra (octubre)

Tsunami Xixón Festival (julio/agosto)

También te puede interesar