📍 C/ Palacio Valdés, 7, Entresuelo izquierda, 33206 Gijón, Asturias 📞 608 76 22 33

Los más famosos y conocidos de Gijón

Gijón no sólo destaca por su encanto natural y cultural, si no como cuna de personajes ilustres, famosos televisivos, grandes deportistas de élite y actores.

Te presento desde Matronastur las gestas futbolísticas de Quini, pasando por la ilustre figura de Jovellanos hasta el arte interpretativo de Arturo Fernández.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Gijón es sinónimo de Gaspar Melchor de Jovellanos, y es sin duda una de las figuras más destacadas de la Ilustración española y un claro testimonio del espíritu erudito y progresista que fluye por Gijón.

Dedicó su vida al servicio público, la jurisprudencia y la literatura, promoviendo fervientemente la reforma educativa y la modernización económica.

No son pocas las referencias de la ciudad hacia esta figura ilustre con las que Gijón honra su legado a través de numerosos monumentos y lugares emblemáticos. Su influencia en la cultura y educación de Gijón perdura, reflejada en instituciones y eventos culturales que perpetúan su visión de progreso.

Destaca la Casa Natal de Jovellanos, convertida hoy en museo que puedes visitar en Cimadevilla.

El Teatro Jovellanos en el paseo de Begoña, donde se dan cita los grandes eventos culturales de la ciudad.

Puedes encontrar su estatua presidiendo la Plaza Seis de Agosto, su retrato al frente de la sala de recepciones del Ayuntamiento, donde muchos novios dan el si quiero frente a él.

Biblioteca, plaza e instituto no podían faltar llevando el nombre de Jovellanos.

Enrique Castro “Quini”

Aunque no es nacido en Gijón, Enrique Castro González, conocido popularmente como “Quini”, es uno de los íconos futbolísticos más queridos de Gijón y de toda España. 

Al margen de su destreza en el campo y su carácter afable fuera de él, que lo consagraron como una figura deportiva legendaria, con su carisma y participación en eventos comunitarios y deportivos, Quini se convirtió en un modelo a seguir y en un símbolo del espíritu deportivo y la humildad en Gijón.

Quini defendió con pasión los colores del Real Sporting de Gijón durante dos etapas significativas de su carrera (1968-1980 y 1984-1987), convirtiéndose en el máximo goleador del equipo y en un símbolo de identidad para la afición. 

Su capacidad goleadora y su espíritu combativo lo llevaron también a triunfar en el FC Barcelona, donde continuó demostrando su talento y profesionalismo.

Una de las formas en las que Gijón ha rendido homenaje a su “Brujo”, cambiar el nombre de el Estadio El Molinón, a Estadio Municipal El Molinón-Enrique Castro “Quini” 

La figura de Quini no solo representa el espíritu deportivo y competitivo de Gijón, sino también los valores de humildad y perseverancia. 

Su legado sigue inspirando a jóvenes futbolistas y aficionados, manteniendo viva la pasión por el fútbol en el corazón de Gijón.

Lara Álvarez

Lara Álvarez, nacida en Gijón, es una destacada presentadora de televisión en España, reconocida por su carisma, profesionalismo y la cercanía que transmite a los espectadores.

Su continua conexión con Gijón a través de las redes sociales y sus visitas regulares refuerzan su papel como embajadora cultural de la ciudad.


Antes de sumergirse de lleno en el mundo televisivo, Lara participó en un vídeo que se viralizó en la red allá por 2006: la famosa canción “Amo a Laura”.

Posteriormente, inició su trayectoria como presentadora en el ya desaparecido canal autonómico TeleAsturias.

Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso, pasando por diversos canales como Marca TV, La Sexta, Cuatro, Telecinco y Antena 3, lo que la ha consolidado como uno de los rostros más conocidos de la televisión en España, presentando programas tan populares como Supervivientes.

Lara siempre ha mostrado su cariño hacia Gijón en las redes sociales, compartiendo cómo, cada vez que puede, vuelve a la tierrina a visitar a sus padres y a su entrañable perro “Choco”.

Arturo Fernández

Nacido en Gijón, Arturo Fernández fue un actor que se convirtió en sinónimo de elegancia y galantería tanto en el escenario como en la pantalla.

Su continua conexión con Gijón a través de las redes sociales y sus visitas regulares refuerzan su papel como embajadora cultural de la ciudad.

Con una carrera que se extendió por más de seis décadas, Arturo dejó una marca indeleble en el teatro, cine y televisión españoles. 

Su estilo único y característico lo hizo famoso, especialmente su papel de galán, con su popular coletilla “Chatina”.

En los 90, alcanzó una gran popularidad en televisión con “La Casa de los Líos”, donde su estilo característico y su coletilla “chatín” o “chatina” se hicieron aún más conocidos.

El actor siempre llevó a Gijón en su corazón y nunca olvidó sus raíces asturianas, manteniendo una conexión cercana con su ciudad natal a lo largo de su vida. 

Tanto es así que está planteada la instalación de una escultura del actor frente al Teatro Jovellanos de Gijón.

Luis Enrique

Continuamos con otro gran deportista, en este caso sí, nacido en Gijón: Luis Enrique Martínez García.

Como jugador, inició su trayectoria en el Real Sporting de Gijón, el club de su tierra natal, antes de alcanzar la élite del fútbol español en equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid.

Como entrenador, destaca su paso por el FC Barcelona, donde consiguió dos ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. 

También tomó las riendas de la selección española y actualmente, es entrenador de otro gran equipo europeo: el Paris Saint-Germain. 

Luis Enrique, con su exitosa carrera deportiva, se ha convertido en un icono de orgullo y aspiración para los jóvenes deportistas de Gijón, inspirando a las futuras generaciones.

Pablo Carreño Busta

Vamos ahora con el más joven de la lista: el tenista Pablo Carreño.

Desde muy joven, Pablo demostró una pasión y un talento innato para el tenis, lo que lo llevó a embarcarse en una carrera profesional que lo ha posicionado como uno de los referentes españoles en este deporte, llegando a entrar en el Top 10 del ranking mundial.

Comenzó su andadura en el tenis en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, para más tarde incorporarse al club donde está actualmente: el Real Club de Tenis de Barcelona.

Entre sus logros más destacados se encuentran la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 o el Masters de Canadá de 2022.

Pablo Carreño, con sus logros en el tenis, se ha establecido como un ejemplo del talento deportivo que Gijón puede producir, manteniendo una fuerte conexión con los clubes de tenis locales.

Otros rostros conocidos de Gijón son las actrices Beatriz Rico, Paula Prendes y Blanca Romero, el actor Roberto Álvarez, o el periodista corresponsal Jose Ángel Abad.

También te puede interesar