Recursos gratuitos

EMBARAZO

Nuevas Recomendaciones para el Consumo de Pescado por la presencia de Mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad actualiza en 2019 sus recomendaciones sobre el consumo de pescado con presencia de mercurio

​ Este metal pesado puede perjudicar al sistema nervioso, sobre todo en determinados grupos más vulnerables (niños de 0 a 10 años y mujeres que estén planificando embarazo, que ya lo estén o que se encuentren en período de lactancia).

Con esta guía podrás comprobar cuáles son los pescados que contienen mayor cantidad de mercurio y cuáles menos, para conocer el límite de su consumo semanal.

Guía de autoayuda para mujeres embarazadas fumadoras.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias publica este material de autoayuda práctico para las mujeres embarazadas fumadoras.

Este documento contiene información sobre los beneficios de dejar de fumar para el bebé y la madre, razones, recomendaciones y pautas para abandonar el consumo de tabaco y estrategias para no volver a fumar.

Guía de alimentación sana durante el embarazo.

Una guía para mujeres embarazadas, con el respaldo de médicos de prestigio, sobre cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo.

Es importante mantener una nutrición adecuada antes, durante y después del embarazo, para conseguir los objetivos de una dieta equilibrada, y son: cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada y preparar el organismo para el parto, satisfacer las exigencias nutritivas del bebé y asegurar la reserva energética adecuada para la lactancia.

Guía para familias sobre ​embarazo, ​parto y ​lactancia del Principado de Asturias.

Documento de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en el que se detalla todo lo que necesitas saber sobre embarazo, parto y lactancia.

​​ El cuidado durante el embarazo contribuye a unos mejores resultados durante el parto. Recibir información sobre los cambios que se producirán durante el embarazo y el postparto, disponer de unos controles adecuados, el acceso a una alimentación equilibrada, y en general unos hábitos saludables nos ayudan a gozar de un embarazo parto y crianza en las mejores condiciones.

El masaje perineal

Dentro de la preparación al parto, el masaje perineal es un recurso sencillo y accesible para todas.

En este folleto encontrarás información sobre qué es el masaje perineal, para qué sirve y cómo puedes realizarlo tú o tu pareja correctamente. ¡Descúbrelo!

CRIANZA

Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida FAME

Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida

La guía «Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida» proporciona información sobre los principales cuidados y atenciones que los futuros o actuales madres y padres pueden prestar a sus hijos/as para conseguir el mantenimiento o la mejora de su salud.

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) espera que esta guía contribuya a mejorar la información y educación de las madres y de los padres y que les permita disfrutar del crecimiento de sus criaturas.

Recomendaciones sobre alimentación complementaria

La alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta. En los últimos años, las recomendaciones han cambiado numerosas veces, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos por la generación anterior.

El objetivo de este documento, elaborado por el Comité de Lactancia Materna y el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría en 2018, es resumir de forma general la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la alimentación complementaria.

SEXUALIDAD Y ANTICONCEPCIÓN

Guía sobre Anticoncepción (Todo lo que debes saber...y no te atreves a preguntar)

​Anticonceptivos: todo lo que debes saber y no te atrevas a preguntar.

Toda la información y orientación sexual que necesitabas la tienes a tu alcance.

En esta guía encontrarás información sobre la sexualidad y los distintos métodos anticonceptivos que pueden interesarte, pero si quieres ampliar información no dudes en consultarme o utilizar los servicios específicos de atención sanitaria que hay en Asturias, que se nombran al final de la guía.

Recuerda que los métodos de larga duración, como el DIU o el implante, están financiados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

PARTO

Estrategia de atención al parto normal en el SNS

Estrategia de ​atención al ​parto ​normal.

El Ministerio de Sanidad publica en 2007 este documento con el objetivo de potenciar la atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, mejorando la calidad asistencial y manteniendo los niveles de seguridad actuales.

El nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad. Los profesionales sanitarios, que acompañan el proceso del parto, deben favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.

En el punto 4 encontraréis el desarrollo de las distintas líneas estratégicas, basadas en el abordaje de las prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible.

Plan de parto y nacimiento

Plan de ​parto y ​nacimiento.

El Plan de parto y nacimiento es un instrumento para que las mujeres puedan expresar por escrito sus preferencias, necesidades y expectativas en relación con la atención que desean recibir. Así se evita tener que hacerlo durante el parto, momento emocional y físico centrado en el proceso vivencial.

Garantiza la comprensión del proceso y la participación activa de las mujeres, además de facilitar la relación y la tarea del equipo profesional. Toma como base las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Puedes descargarlo y leerlo junto a tu pareja para que ambos podáis comentar cada apartado. Una vez lo hayáis completado, imprimir el documento y entregarlo en el Registro del Hospital dirigido al Servicio de Partos.

POSTPARTO

Importancia del sueño del bebé y de los papás, prevención de riesgos

Guía para familias sobre la importancia del sueño infantil y de los padres.

Documento de la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias en el que se habla de la importancia del sueño de los bebés y papás.

​ Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres padece algún trastorno del sueño asociado a los múltiples cambios físicos, emocionales y hormonales.

El objetivo es descubrir las claves para comprender las diferencias entre el sueño adulto y el sueño durante la primera infancia. A lo largo de la guía, se describen algunas recomendaciones seguras y clasificadas por etapas.

Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento FAME

Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento.

Publicación de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), dirigido a las mujeres y hombres que inician la experiencia de la maternidad/paternidad.

Esta guía sirve de ayuda a las mujeres y hombres que inician la experiencia de ser padres, para reflexionar sobre la nueva situación creada y, al mismo tiempo, para desmontar los mitos de algunas de las creencias arraigadas sobre esta etapa.

LACTANCIA

Consulta online sobre compatibilidad de tratamientos durante la lactancia materna.

E-lactancia: ​compatibilidad de medicación durante la lactancia materna.

La lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres en todo tiempo y lugar. Muy pocas situaciones justifican contraindicarla.

Comprueba si fármacos y otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante son compatibles con la lactancia materna. Las indicaciones de e-lactancia las realizan pediatras y farmacéuticas, para que puedas encontrar fácilmente la información que necesitas.

La página web​ está creada por Jose María Paricio Talayero, pediatra y fundador de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna) y autor del libro “Tú eres la mejor madre del mundo”.

Si deseas saber más sobre un tema específico puedes echarle un vistazo al blog o escuchar el podcast: aquí hablo más detenidamente sobre todos los temas que aparecen en este apartado. Y si te quieres poner en contacto conmigo, puedes hacerlo en consulta online.

Protección de datos

  • Responsable: Tania Casamitjana
  • Finalidad: el envío de información sobre servicios y poder responder.
  • Legitimación: tu consentimiento para posterior prestación del servicio.
  • Destinatarios: se comunicarán los datos Mailchimp para gestionar las suscripciones al blog como plataforma de envío de boletines y a mi proveedor de hosting Webempresa para gestionar consultas.
  • Derechos: tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras.