Tania Matronastur

Tania Casamitjana Giraldo

Fundadora de Matronastur y matrona | Nº colegiada CODEPA 12.298

¡Hola!

Soy Tania, mamá de dos niñas y matrona con una trayectoria profesional y personal dedicada al acompañamiento de mujeres y familias durante todo su embarazo, parto y postparto.

Aunque mi compromiso como matrona abarca toda la salud sexual y reproductiva de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia.

Mi viaje profesional

Mi viaje en el mundo de la salud comenzó en la Universidad de Oviedo, donde me diplomé en Enfermería.

Esto marcaría el inicio del camino que me llevaría a especializarme como matrona tras completar el examen EIR, para después hacer mi residencia como matrona en el Hospital de Cabueñes de Gijón. 

Esta etapa no sólo afianzó mi vocación, sino que me permitió explorar la riqueza de la profesión a través de una rotación externa en Manchester, expandiendo y enriqueciendo mi visión en la práctica profesional como futura matrona.

Desde que me convertí oficialmente en matrona en el año 2014, no he parado de trabajar tanto en entorno hospitalarios como en centro de salud, permitiéndome obtener una amplia experiencia en diferentes campos de la matronería.

He trabajado en hospitales como el Hospital Universitario de Valdecilla de Cantabria o el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde he realizado prácticamente la totalidad de mi trayectoria profesional en el ámbito del sistema público.

La investigación ha sido otra vía a través de la cual he buscado contribuir a nuestra profesión, culminando en la obtención de un Máster en Investigación en Cuidados de Salud.

Un Puente entre lo profesional y lo personal

parto en el agua tania

Lo mío no viene solo de la formación como matrona.

Convertirme en mamá me cambió el chip de una manera drástica: una vez en el hospital y la otra en una casa de partos, viviendo en carne propia lo que es tener un bebé en brazos después de traerlo al mundo de maneras tan diferentes.

Ambas experiencias me hicieron otra, tanto en lo personal como en lo profesional.

Entender por lo que pasas, tus miedos, tus ilusiones, lo que te hace dudar o soñar despierta con el día del parto, eso me lo han enseñado mis propias vivencias.

Sé lo que es estar del otro lado, vivir la incertidumbre, la alegría, el dolor, la fuerza que ni sabías que tenías.

Y eso, créeme, pone otro color a mi trabajo como matrona.

Cada vez que acompaño a una mujer, a una familia, en este viaje de la maternidad, no solo llevo mi maletín de matrona; llevo también mi corazón de madre, mis experiencias, mi empatía.

Quiero que sientas que no solo estás en manos de una profesional, sino también en las de alguien que te entiende de verdad, porque ha estado ahí.

Matronastur: un proyecto de corazón

En 2020, en plena pandemia por la Covid-19 y con una mezcla de ilusión, miedo y compromiso, lancé Matronastur como un proyecto independiente con el objetivo de ofrecer un acompañamiento cercano, informado y respetuoso a cada mujer y familia.

Comenzó siendo un proyecto de divulgación a través de un blog y un podcast, y ha evolucionado para ofrecer también todo tipo de consultas online y el curso de preparación al parto más completo, entre otras cosas.

Matronastur también ha dado un salto al mundo físico, con la creación del único Centro de Maternidad gestionado por una matrona. 

Este espacio está dedicado a brindar el apoyo y la preparación necesarios para vivir el embarazo, el parto y el postparto con confianza y serenidad.

A través de Matronastur, mi objetivo es apoyar a las mujeres y sus familias, compartiendo mi experiencia no solo profesional sino también personal como madre, para ayudarles a vivir una maternidad plena, libre de temores, dudas y preocupaciones.

matronastur en gijon

Comprometida con la profesión y la comunidad

Mi compromiso con la profesión me ha llevado a ser miembro activo de la APROMAP (Asociación Profesional de Matronas de Asturias), colaborar en publicaciones como la ROL Revista de Enfermería, ser tutora de OPF avanzado o ser parte de la unidad docente del Hospital Universitario Central de Asturias.

Además, también estoy detrás de la cuenta de Instagram @matronastur donde divulgo sobre todo lo que tenga que ver con el embarazo, parto, postparto, lactancia, cuidados del recién nacido, y todo lo que tenga que ver con la maternidad y donde también os comparto trocitos de mí.

Tania embarazada

 

Cada mujer y cada familia tienen su historia, sus deseos y sus necesidades. 

Como matrona, mi meta es ser parte de esa historia, ofreciendo un espacio lleno de confianza, apoyo y conocimiento. 

En Matronastur, quiero que encuentres ese rinconcito donde te sientas segura, comprendida, y sobre todo, acompañada.

Este viaje de ser mamá es único, y me encantaría ser parte del tuyo, dándote el soporte, la confianza y todo lo que necesitas para vivirlo a pleno.

Mi experiencia profesional

Mi formación continuada

Referencias

Mis últimos post del blog